Salamanca

Ganemos propone dividir en lotes el contrato para mantener zonas verdes

2 marzo, 2018 08:07

Ganemos Salamanca propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca a celebrar este viernes que el contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que está previsto que salga a licitación por 44 millones de euros, se lleve a cabo con una fórmula que permita dividir en lotes el contrato para facilitar “otras formas de empleo” a las que puedan optar pequeñas empresas de Salamanca.

Y es que a su juicio el planteamiento del equipo de Gobierno del PP da prioridad a grandes empresas, algo “habitual en las concesiones municipales”, pero “esto no tiene por qué garantizar la calidad del servicio”, como asegura Carrera, quien recuerda que la concesionaria actual, Eulen, ha sido sancionada ya en alguna ocasión por un servicio deficiente. Además, este gran contrato no ha pasado por la Comisión de Medio Ambiente para permitir su debate entre los grupos.

Sí contarán con el voto favorable de Ganemos, sin embargo, los dos lotes de menor cuantía, destinados, por un lado, a una empresa de inserción y, por otro, a una que emplee a personas con discapacidad.

Enmiendas a las bases del presupuesto municipal 2018

El presupuesto municipal de 2018, que será otro de los temas de debate durante el Pleno, será también objeto de propuestas por parte de Ganemos, que presentará seis enmiendas concebidas para favorecer la transparencia en la toma de decisiones y un reparto más efectivo de los fondos públicos.

Ejecución del presupuesto. Que el Pleno conozca cada tres meses los cambios relativos a la ejecución del presupuesto.

No mas prórrogas indefinidas. Que las prórrogas de los contratos con las empresas concesionarias dejen de ejecutarse de forma indefinida hasta la firma de un nuevo contrato. Este es el sistema actual, que permite que los contratos se prorroguen incluso cuando los plazos al respecto hayan finalizado.

Ahorro en los plenos extraordinarios.Suprimir los gastos de personal y corporativos que generan los plenos extraordinarios, cuya convocatoria depende exclusivamente del alcalde.

Subvenciones más transparentes. Que las subvenciones nominativas concedidas por el Ayuntamiento, cuya cuantía aumenta en los presupuestos de 2018, sean debatidas por el Pleno antes de su concesión.

Plan Financiero consensuado. Que el Plan Financiero del Ayuntamiento sea debatido por el Pleno (actualmente solo la Oficina Presupuestaria realiza estos trámites).

Controlar las subvenciones a partidos. Que el dinero público del que disponen los grupos municipales deje de poder ser destinado a subvencionar a los partidos a los que cada uno representa y se destine a fines municipales (está permitido que hasta un 35% pueda destinarse a este tipo de subvenciones, pese a las advertencias constantes hechas desde Intervención).

Obedecer a Intervención. Ganemos exige también que los constantes reparos, advertencias y enmiendas del Interventor municipal en los distintos trámites sean tenidos en cuenta, en lugar de “sistemáticamente levantados por parte de la Alcaldía, algo que nos puede llevar a conflictos, incluso en los Juzgados”, aclara la concejala Pilar Moreno.

6 de febrero, Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

Por otra parte y, a iniciativa de Ganemos, el Ayuntamiento ha acordado una declaración institucional en conmemoración de la tragedia del Tarajal. La iniciativa se basa en instar al Parlamento Europeo para que acuerde declarar de forma oficial el día 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras, “reconociendo a las personas fallecidas y desaparecidas como víctimas de las fronteras”. La propuesta incluye, además, “dignificar su memoria poniendo nombres a las víctimas enterradas con números, manteniendo listas de personas desaparecidas”.