zamora-gimnasia-mayores

zamora-gimnasia-mayores

Salamanca

Programas municipales de terapia ocupacional y prevención de caídas para mayores

18 febrero, 2018 17:05

El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará una nueva edición de los programas Terapia Ocupacional y Prevención de Caídas destinados a las personas mayores, pensionistas con 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca.

Ambas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

La propuesta de Terapia Ocupacional persigue mejorar habilidades y capacidades de las personas mayores a través de actividades lúdicas cotidianas y de autocuidado personal. El programa consta de 20 sesiones de 50 minutos de duración.

Entre algunos de los temas que se tratarán en las mismas se encuentran los ejercicios para prevenir la artritis y artrosis, para estimular y mantener las capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración y razonamiento) y para el control postural.

Además de en el centro municipal Juan de la Fuente, estos talleres se desarrollarán también en centros de mayores a lo largo del curso, entre el 3 de octubre y el 30 de mayo. En concreto, esta iniciativa se trasladará a los centros de mayores de Chamberí, María Auxiliadora, Puente Ladrillo, Vidal, Tormes, La Vega y la Golondrina

Respecto al de Prevención de Caídas, el Ayuntamiento pretende ayudar a las personas mayores a identificar los elementos que influyen en las caídas y en su prevención, así como enseñarles ejercicios útiles asociados a la prevención de las mismas. Cuenta también con 20 sesiones de cincuenta minutos cada una.

Las personas mayores interesadas en participar en ambos programas, deben formalizar la inscripción en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente, en la calle Juan de la Fuente, 1.

El plazo ya está abierto y se extenderá hasta el día 23 de febrero. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público el 1 de marzo de 2018 a las 10:00 horas en el centro municipal de mayores citado. Ambas propuestas se llevarán a cabo entre los meses de marzo y mayo del presente año. Las sesiones de los programas se desarrollarán de 11:00 a 11:50 horas.