PINTURA-D2

PINTURA-D2

Salamanca

El DA2 de Salamanca, donde conviven princesas y superhéroes

15 agosto, 2017 14:20

Desde que abriera sus puertas, allá por 2002, el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca ha albergado muestras de todo tipo, en las que han convivido desde imágenes delirantes hasta otras que evocan el pasado más clásico.

Actualmente, en las salas del museo, que fue una cárcel hasta finales del pasado siglo, se pueden ver contenedores que componen una instalación artística o grandes piezas de ajedrez que dan la bienvenida a su sala principal.

Y, en medio de todo esto, dentro también de sus salas, están ahora los superhéroes Batman y Capitán América, el cinematográfico Yoda de la saga Star Wars, creaciones de Lego o Minecraft o un mitológico unicornio.

Estos personajes, conocidos en el universo de varias generaciones, comparten espacio también con princesas de Disney, heroínas también de las películas de animación como Pocahontas y Anna de Frozen o la siempre reconocida Blancanieves.

Todos estos personajes se integran dentro de una misma muestra, la titulada 'En el Bosque: una historia de princesas y otras cosas*', que está compuesta por unos artistas "muy peculiares", pues sus currículos artísticos no han hecho más que empezar.

Se trata de creadores cuyos nombres no suenan, ni mucho menos, en las galerías de arte contemporáneo. Son desconocidos por ahora, pero eso puede cambiar, ya que muchos de ellos cuentan con un prometedor futuro en las artes. Se trata de niños que han participado durante el último curso en el proyecto 'ElTaller, espacio de creación'.

UNA PROPUESTA CON HISTORIA

El responsable de esta iniciativa, Alfredo Omaña, recuerda que 'ElTaller' comenzó en 1994 y que, en sus primeras ediciones, los niños creaban piezas en el curso que finalmente se exponían en un ámbito casi privado, para que sus padres pudiesen ver las obras. "Era una fiesta para compartir con padres y amigos", señala.

Posteriormente, tras dar el visto bueno a que las creaciones de los niños se pudiesen ver en el DA2, la experiencia "se ha hecho cada vez más grande". La presencia en el centro de arte contemporáneo marcó "un antes y un después", reconoce Omaña.

Para los jóvenes artistas, la presencia en el DA2 es "muy importante", pues les da la posibilidad de mostrar su labor. "El arte si no hay espectadores, no existe, pues surge para ser contemplado, y esto los niños lo saben", dice el responsable de 'ElTaller'.

Y, en esta ocasión, sus integrantes han querido acercar al centro de arte salmantino distintas piezas con rostros conocidos por todos. De las paredes del DA2 cuelgan las imágenes de superhéroes, princesas y otras criaturas que han ido pasando por el universo imaginario de distintas generaciones. De ahí que esta muestra pueda ser disfrutada por grandes y pequeños, una muestra que ofrece un cóctel de arte, nostalgia e inocencia.