Tanxugueiras este miércoles en Palencia.
Intento de boicot y 40 minutos de retraso entre banderas y gritos: así fue la tensa noche de Tanxugueiras en Palencia
Ante la situación, el concejal de Cultura, Fran Fernández, salió al escenario para tratar de calmar los ánimos.
Más información: Miriam Andrés descarta una concentración por Ceuta al ser fiestas pero "Palencia estaría dispuesta" a acoger menores
El tema de Ceuta, como pasa en este país últimamente con todo, ha polarizado aún más a la sociedad. Y hasta un simple concierto de música en unas fiestas patronales puede encender la mecha.
El reflejo de todo esto ha tenido lugar en Palencia durante las fiestas de San Antolín. Fue el pasado miércoles en la Plaza Mayor cuando iba a actuar el grupo gallego Tanxugueiras.
Era uno de los conciertos más esperados, sin embargo, la tensión estuvo a punto de arruinarlo todo.
Un grupo de manifestantes que habían estado previamente en la concentración a favor de Ceuta llegó hasta el centro de la ciudad y protagonizó un intento de boicot que obligó a retrasar el comienzo del espectáculo.
La concentración se había desarrollado inicialmente frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en apoyo a Ceuta, ya que la alcaldesa Miriam Andrés ya avisó de que al ser fiestas no se podían hacer en la plaza mayor.
Sin embargo, parte de los asistentes emprendió posteriormente el camino hacia la Plaza Mayor, acompañada por un dispositivo de la Policía Nacional que tuvo que intervenir para controlar la situación y evitar que la tensión fuera a más.
La llegada de los manifestantes sorprendió a las numerosas personas que ya aguardaban en la plaza el inicio de la actuación.
Banderas de España comenzaron a desplegarse y a ondear entre la multitud mientras se sucedían las consignas políticas.
El concierto, previsto inicialmente para las 20.45 horas, tuvo que retrasarse alrededor de 40 minutos.
Durante ese tiempo se escucharon gritos como “Pedro Sánchez, dimisión” y “Alcaldesa, dimisión”, además de otras proclamas, que encontraron rápidamente la respuesta del público que esperaba el comienzo de la actuación.
Desde distintos puntos de la plaza comenzaron a escucharse entonces los gritos de «¡Tanxugueiras, Tanxugueiras!», reclamando el inicio del concierto.
Ante la situación, el concejal de Cultura, Fran Fernández, salió al escenario para tratar de calmar los ánimos, mientras el dispositivo policial mantenía la vigilancia en la plaza y trabajaba para impedir que los enfrentamientos verbales derivaran en incidentes de mayor gravedad.
Finalmente, el grupo gallego pudo comenzar su actuación. La decisión fue recibida con aplausos por buena parte del público, aunque durante los primeros compases del concierto todavía se escucharon algunos gritos e insultos procedentes del grupo de manifestantes.
Las imágenes del momento reflejan la tensión vivida en la Plaza Mayor, con las banderas españolas moviéndose entre los asistentes y el contraste entre las proclamas de los manifestantes y los gritos del público que esperaba el inicio del concierto de Tanxugueiras.
Respuesta de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, defendió el informe desfavorable emitido por la Policía Local contra la celebración de una concentración en la Plaza Mayor durante el pasado 2 de septiembre, Día de San Antolín.
La regidora consideró que los acontecimientos posteriores demostraron que los agentes municipales tenían razón, después de que los participantes se desplazaran hasta este espacio y provocaran un retraso de 40 minutos en el inicio del concierto de Tanxugueiras.
Andrés subrayó que el derecho de manifestación y concentración es “un derecho fundamental” que siempre defenderá, aunque insistió en la necesidad de compatibilizarlo con la seguridad y la convivencia ciudadana, especialmente durante eventos con una elevada asistencia de público.
Según explicó, la Policía Local había advertido previamente de los problemas que podía ocasionar una concentración en la Plaza Mayor durante una de las jornadas más multitudinarias de las fiestas patronales. Miles de personas se encontraban en el recinto para asistir a la actuación del grupo gallego cuando los participantes en la concentración llegaron al lugar.
La alcaldesa también criticó la presión ejercida sobre las integrantes de Tanxugueiras y aseguró que esta situación “no es tolerable ni asumible”. Por este motivo, censuró que algunas personas acudieran a la Plaza Mayor pese a conocer que la concentración no estaba autorizada en ese espacio.
No obstante, Andrés quiso destacar el desarrollo final del concierto y la respuesta del público palentino. “Finalmente, la cultura ganó”, afirmó.
La regidora lamentó además que el incidente haya trascendido fuera de Castilla y León y haya relacionado a Palencia con una supuesta falta de respeto hacia la cultura gallega. Andrés rechazó esta interpretación.