Las manos de un pescador sosteniendo su caña.
Los pescadores de Castilla y León, "en alerta" ante la nueva normativa de la Junta: "Es una imposición"
El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga manifiesta que se trataría de una "limitación excesiva" que podría poner en peligro las prácticas tradicionales, además de excluir a un gran número de aficionados.
Más información: Novedades importantes y fechas clave de la temporada de pesca de la trucha en Castilla y León
Noticias relacionadas
Los pescadores de la Montaña Palentina muestran su preocupación ante las modificaciones que quiere llevar a cabo la Junta de Castilla y León en la normativa de pesca. Los pescadores opinan que se trataría de una "limitación excesiva" que "podría poner en peligro las prácticas tradicionales, además de excluir a un gran número de aficionados".
Según apuntan desde el ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, estas decisiones "parecen responder más a una voluntad de restringir la pesca, más que a una necesidad real de protección de las especies, puesto que los pescadores llevan décadas practicando la actividad sin riesgo para el ecosistema".
Entre las medidas más perjudiciales, que denuncian, se encuentra la prohibición del uso de lombriz como cebo. Una técnica que ha sido utilizada con frecuencia durante generaciones. Los pescadores más veteranos tendrán ahora que abandonar una actividad que forma parte de su cultura y tradición.
La normativa, según apuntan desde el ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, es "una imposición" que no ha tenido en cuenta a aquellos que conocen y respetan el medio. De la misma forma, consideran que se trata de una "agresión a los aficionados locales".
Las quejas no quedan ahí, desde el mismo ayuntamiento consideran inaceptable el endurecimiento de las restricciones en los embalses de Camporredondo, Compuerto, Ruesga y Requejada, lugares en los que se han elevado las tallas mínimas, se han bajado los cupos de captura, y se han limitado los días hábiles de pesca.
Según apuntan, a través de esta nueva normativa la apertura de los embalses se dará el día 15 de junio, mientras que otros años se podía pescar desde el primer día hábil, que en esta temporada sería el 29 de marzo.
A esto se le suma la eliminación de 3 AREC (del Rivera, de Triollo y de San Salvador) en los cuales los pescadores locales podían capturar alguna trucha, siempre que cumplan con las limitaciones establecidas.