Isaías Lafuente recoge el premio

Isaías Lafuente recoge el premio Fotografía: CLABE

Palencia

Isaías Lafuente recibe el Premio Luis María Rivas de Periodismo por su trayectoria y compromiso en Palencia

Ha recibido el galardón en la tarde de este miércoles en la apertura del XVIII Congreso de Editores

17 abril, 2024 21:29

El periodista palentino Isaías Lafuente ha recibido, en la tarde de este miércoles 17 de abril, el Premio Luis María Rivas de Periodismo en la gala que ha abierto el XVIII Congreso de Editores, en Palencia. Un galardón que ha reconocido la trayectoria periodística y el compromiso con la ciudadanía del premiado.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha querido dar la enhorabuena al premiado. Un galardón que se une “a la inmensa lista de reconocimientos de tus paisanos de Palencia”, ha añadido.

“Imagino que para ti este sea uno de los más importantes en cuanto a que lo recibes de compañeros y compañeras de profesión, así que hago extensiva mi felicitación por la creación de este premio a la Asociación de Prensa Palentina que este año, en su nacimiento, no puede hacerlo mejor que en el marco del Congreso Nacional de CLABE editores, felicitándoles por la elección de nuestra ciudad para llevarlo a cabo”, ha señalado la alcaldesa.

Andrés ha añadido que poder estrenar hoy un premio de periodismo con nombre de periodista local como Luis María Rivas, es “una oportunidad más que nos hace confluir de nuevo, en ese espacio entre política y periodismo”.

La alcaldesa ha confesado que conoció a Luis María Rivas en su etapa como diputada provincial y ha destacado su labor periodística apuntando que “ejerció como nadie la fiscalización del poder” y que “sufrió alguna llamada incómoda de quienes no entendían que patrocinios institucionales deben separarse de la batalla del relato y la información”.

La alcaldesa ha señalado que es “idóneo el nombre para premiar la profesión periodística” como “perfecto el premiado que abre esta trayectoria”. “La palabra es lo que nos queda cuando estamos desnudos, es lo que nos viste. No se me ocurre mejor homenaje a la palabra que lo que haces cada día desde las ondas”, ha señalado la alcaldesa en referencia a Isaías Lafuente, periodista premiado de la ser”.

Miriam Andrés ha terminado afirmando que “no le cabe ninguna duda” de que “en honor a ese sentimiento de pertenencia a la ciudad que te vio nacer, el premio tendrá un lugar privilegiado al lado de otros nacionales que has recibido a lo largo de tu trayectoria”.

La alcaldesa de Palencia ha rematado con un “enhorabuena paisano”.

Un merecido premio

El popular periodista ha recibido este reconocimiento de la mano del consejero portavoz de la Junta de Castila y León, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente de CLABE, Arsenio Escolar; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada.

En el acto también han participado el periodista del Diario Palentino Benito Iglesias, que conoce a Lafuente desde jóvenes y que trabajó con Rivas, y la directora de PaCO Magazine y directora de contenidos de Palencia en La Red, Aida Acitores.

Isaías Lafuente

Isaías Lafuente Fotografía: CLABE

“Una sociedad democrática necesita ciudadanos bien informados y periodistas comprometidos con su profesión”, ha comenzado el consejero portavoz de la Junta de Castila y León, Carlos Javier Fernández Carriedo.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, ha dado la bienvenida a los asistentes al renovado Centro Cultural Provincial de la Diputación, para el que esta gala es su primer acto tras los meses de renovación: “Este Centro pretende dar voz a todos los palentinos. Estos días será altavoz de los que son el altavoz de toda la sociedad, los miembros del Club Abierto de Editores”. “Hoy damos voz, a través de este premio, a un periodista genuino, profesional íntegro que con su palabra llegó a todos los rincones de la provincia. También damos voz a otro palentino y periodista, que con su palabra lleva a Palencia fuera de nuestra provincia”, ha agregado.

Para el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, “Lafuente es un ejemplo de buen periodismo, comprometido siempre con la ciudadanía, a la que se deben los medios de comunicación. Ese periodismo cercano es por el que apostamos en CLABE”.

Premio Luis María Rivas de Periodismo

El Premio Luis María Rivas de Periodismo, creado y otorgado en colaboración por CLABE y la Asociación de la Prensa de Palencia, busca reconocer la profesionalidad y trayectoria de periodistas palentinos y rendir homenaje al legado del destacado periodista Luis María Rivas, que se distinguió por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia por ofrecer una información completa y rigurosa y por su apego a Palencia y a Castilla y León.

Para la Asociación de la Prensa de Palencia es un orgullo y un honor poder entregar esta noche el Premio Luis María Rivas de Periodismo a otro palentino y periodista como Isaías Lafuente, que es un premio que, creado con CLABE, nace para continuar en el espacio y que premiará anualmente a periodistas pegados a la tierra, a lo local, críticos y desde la calidad de la información”, ha señalado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada.

En su primera edición, el galardón ha recaído sobre el periodista y escritor Isaías Lafuente (Palencia, 1963). Lafuente realizó sus primeros trabajos en la radio en Radio Nacional Palencia y Radio Exterior, pero su carrera profesional se desarrolla, desde 1986, en la Cadena SER, donde ha sido subdirector de Hoy por Hoy y A vivir, que son dos días. Ahora trabaja en La Ventana, donde es responsable de varias secciones del programa, entre ellas, Unidad de Vigilancia, espacio que cumple esta temporada 20 años en antena. Es autor de Tiempos de hambre (1999), Esclavos por la patria (2002), Agrupémonos todas (2003), La mujer olvidada (2006), El verbo se hizo polvo (2014), Clara Victoria (2021) y Unidad de Vigilancia Lingüística (2023). Con solo 18 años publicó la obra Palencia a cualquier edad. Con multitud de premios, destaca el Premio Ondas que recibió en 2018 por su sección radiofónica Unidad de Vigilancia.

“Luis representa, ya que su ejemplo sigue presente y muy vivo para muchos de los que estamos aquí, los valores de la información de cercanía, el compromiso con su tierra y el ejercicio profesional coherente. Su trayectoria se basó siempre en la búsqueda de la verdad, pintando la cara -siempre con sutileza y fina ironía- a muchos que trataron de ocultársela”, ha añadido Benito Iglesias, que ha hecho de maestro de ceremonias, emocionado al recordar la figura de Rivas y de reconocer a su compañero Isaías Lafuente.

Al recoger el galardón, Lafuente ha señalado que se siente “muy orgulloso de recibir este premio”: “Orgulloso porque me lo dan en mi tierra y porque lleva el nombre de Luis María Rivas, quien lo hubiera merecido sin duda. Lo que deseo es que el premio se consolide y sirva en el futuro para reivindicar su nombre y reconocer la trayectoria de compañeros y compañeras que, como él, con una mirada local, hacen un periodismo extraordinario y muy necesario”.

Es un orgullo para la familia de Luis María Rivas ver el reconocimiento profesional de toda la prensa y de la tierra a la que consagró toda su vida profesional. Sólo su legado nos ayuda a sobrellevar su ausencia. Luis habría sido feliz al conocer que el premio ha recaído en Isaías Lafuente, a quien escuchó, leyó y admiró siempre”, ha concluido Aida Acitores, mujer de Rivas y directora de PaCO Magazine y directora de contenidos de Palencia en La Red.

Palencia acoge el XVIII Congreso de Editores

Esta gala ha servido como arranque del XVIII Congreso de Editores, que este jueves y viernes se celebra en Palencia, en una semana en la que la ciudad se convierte en capital nacional del periodismo.

Con el título Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial, el Congreso de Editores abordará los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la IA, las oportunidades, riesgos y consecuencias de la implementación de esta tecnología en ámbitos como la producción de contenidos y su comercialización, los derechos de autor y la irrupción de nuevos agentes en el sector mediático. Se tratarán otros asuntos de enorme relevancia como son la publicidad y la comunicación institucional, la medición de audiencias y las estrategias de negocio presentes y futuras.

Como es habitual en esta cita, además de las ponencias, el congreso se completa con visitas culturales, encuentros institucionales y actividades de networking profesional entre asistentes, ponentes y empresas colaboradoras y patrocinadoras.

La XVIII edición del Congreso de Editores es posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Palencia; Google como Patrocinador ORO; RENFE; los Patrocinadores Plata, que son CEDRO y el Grupo Renault; la Universidad Nebrija y Cascajares como Patrocinadores Bronce, y la colaboración de Delivery Media, Open Host, Grupo Monterreina, Skiller Academy, CSIF, OJD, Gráficas Jomagar, Blanca Impresores y Aquona.