El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla

Palencia

La Junta colaborará en la celebración del 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera

La Carta Puebla acredita a la localidad palentina como primer ayuntamiento de España

15 abril, 2024 14:24

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recibido en Valladolid este lunes al alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, junto al director de Administración Local, Emilio Arrotia, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. Una reunión que ha permitido tener una primera toma de contacto en la que el consejero ha trasladado el deseo de la Junta de Castilla y León por contribuir en la organización de los diferentes actos de conmemoración que se lleven a cabo este año, para celebrar esta importante efeméride.

Cabe recordar que localidad palentina de Brañosera fue reconocido como el primer ayuntamiento de España. Una consideración que viene dada a raíz de la existencia de un documento, conocido como el Fuero de Brañosera, redactado por el Conde Munio Núñez en el año 824, y en el que expresamente aparece mencionado en la exposición de motivos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Un documento en el que se establecen una serie de derechos para los colonos asentados en este territorio, entendiendo que una ampliación de las libertades individuales y una mayor capacidad de autogestión del término territorial eran piezas clave para poder continuar con el avance de la Reconquista.

Según los historiadores, este manuscrito permite afirmar que Brañosera fue el primer ayuntamiento de España documentalmente acreditado, y, en consecuencia, también el primero de Castilla y León.

Por ello, y con el fin de conmemorar este importante hito histórico, la Junta de Castilla y León ha decidido implicarse este 2024 junto al Ayuntamiento de Brañosera para organizar los actos de celebración. En este sentido, la reunión mantenida esta mañana de lunes ha sido una toma de contacto entre la Administración autonómica y este ayuntamiento para empezar a idear un programa de actos y de difusión que hagan que esta conmemoración tenga las actividades, el seguimiento y la promoción que se merece.

El consejero ha manifestado que "la organización que propuso el Fuero de Brañosera fue la primera piedra del sistema de administración local que hoy en día sigue presente en los municipios españoles, y ya manifestó la idoneidad del sistema municipal para el desarrollo social y económico de los núcleos de población". Por este motivo, asegura que desde la Junta de Castilla y León estarán en esta celebración que permite homenajear a "los municipios actuales y al papel que representaron en la conquista de las libertades de las que hoy disfrutamos".