Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Palencia

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, "estupefacto" ante el desalojo del cuartel: "Es una decisión drástica"

Rechazan la medida y aseguran que no existe un "contraste" con otros informes paralelos

21 diciembre, 2023 22:31

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha querido mostrar su "total estupefacción" tras conocer la noticia del desalojo del cuartel de la Guardia Civil tras la orden efectuada "desde dependencias de Madrid". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, han asegurado que en semanas anteriores se solicito la colaboración del Consistorio para elaborar un informe que identificara las mejoras a llevar.

Fue un arquitecto municipal quien acudió hasta las instalaciones donde señaló la necesidad de una intervención correctiva y preventiva en algunas estructuras de la cubierta. Sin embargo, pocos días después, relatan, tuvo lugar una visita de un arquitecto enviado desde la capital de España y, con una "somera inspección visual", determinó el desalojo inmediato, siendo esta una "desagradable e inesperada sorpresa" para guardias civiles y sus familias. 

Consideran que es una "decisión drástica" y que no tiene "ningún tipo de contraste con otros informes paralelos". "De hecho a la fecha de la primera orden, el único informe existente era el emitido previamente desde los servicios municipales también a requerimiento de la propia Guardia Civil, el cual contradice la argumentación del técnico asesor de la Guardia Civil", han incidido.

Desde el Consistorio han recalcado su "ayuda desde el primer momento" en todos los trámites necesarios para solucionar las deficiencias que "a todas luces con compatibles con la habitabilidad de ese espacio". De la misma manera, han recordado que el acuartelamiento está formado por tres bloques en forma de U, pudiendo reubicar a los moradores en "cualquiera de esas alas".

Por todo ello, muestran su total "desacuerdo" ante la medida "tan radical, imprevista y desproporcionada". "Una precipitación innecesaria e ilógica que demuestra una falta de sensibilidad hacia los números de la Benemérita que apuestan por desarrollar su servicio en el medio rural, e igualmente falta de sensibilidad hacia el propio destacamento y hacia Herrera de Pisuerga y comarca", han insistido.

"Ante la gravedad de los hechos, y de la no deseable repercusión social, laboral y familiar que se está produciendo, desearíamos que las autoridades que han tomado esta decisión la suspendan cautelarmente, y se analice la situación con argumentos coherentes y de forma coordinada con el Ayuntamiento, desde donde siempre estaremos dispuestos a defender el histórico destacamento de Herrera y a todas esas mujeres, hombres y familias de la Guardia Civil que con su presencia hacen que la España vaciada sea un lugar para vivir", han sentenciado en su escrito.