Imagen de archivo de un cazador.

Imagen de archivo de un cazador.

Palencia

Dos cazadores furtivos vallisoletanos tendrán que pagar una multa de 4.320 euros por abatir a un zorro

El animal en el momento de recibir el disparo se encontraba dentro de un coto privado donde no había permiso para cazar

30 noviembre, 2023 10:43

Dos vecinos de Valladolid han sido condenados a una multa de 4.320 euros por abatir a un zorro de manera furtiva y además de publicar estas imágenes en redes sociales. Así, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Palencia les ha condenado imponiendo también la pena de inhabilitación para cazar por dos años a cada uno de los acusados, así lo ha sabido EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León a través de una sentencia facilitada por Ecologistas en Acción.

La sentencia “sin ningún género de dudas”, con arreglo a la documentación aportada en el atestado del SEPRONA de Barruelo de Santullán, que el zorro en el momento de recibir el disparo se encontraba dentro de un coto privado de caza para el que los acusados no tenían autorización. Así también la sentencia deja claro que el error alegado por los acusados, relativo a que desconocían los límites del acotado, queda desmontado por las fotografías de la zona aportadas por los agentes de la Guardia Civil así como en la ratificación en sus declaraciones en sede judicial.

En los hechos denunciados concurrían todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal, considerando que la acción de caza y abatimiento del zorro llevada a cabo por los acusados se constituyó en conducta penalmente relevante prevista en el art. 335.2 del C.P. por lo que ambos cazadores son coautores penalmente responsables por su participación directa en la comisión de los hechos que se han declarado probados. “A ello se une la falta de colaboración con la autoridad y revela una conducta y conocimiento implícito doloso de los hechos por parte de los dos acusados, reveladora de que aquellos tenían pleno conocimiento del alcance antijurídico de su conducta”, explica la nota de prensa.

Ecologistas en Acción-Palencia valora muy positivamente la sentencia, no solamente por la condena impuesta sino por los fundamentos de derecho expuestos en ella, ya que abre una línea de trabajo hasta ahora poco desarrollada y supone un importante avance en la lucha contra el furtivismo.  “Aunque la sentencia no es firme y cabe recurso, algo habitual en los asuntos de furtivismo ya que el dinero parece no ser un problema para los condenados, la asociación ecologista agradece el trabajo de la patrulla del SEPRONA de Barruelo de Santullán y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincia”, aseguran desde la asociación.