La asociación Amas de Casa preparando el guiso de bacalao con patatas en Herrera de Pisuerga

La asociación Amas de Casa preparando el guiso de bacalao con patatas en Herrera de Pisuerga Herrera de Pisuerga

Palencia

Comida para los asistentes, un concurso y mucha música: Herrera de Pisuerga rinde homenaje a su tradicional patata

Este sábado 28 de octubre no faltarán las degustaciones ni tampoco el ambiente festivo que comenzará a las 10:00 horas con un amplio programa de actividades a lo largo del día

26 octubre, 2023 10:43

Un año más la localidad palentina de Herrera de Pisuerga prepara sus mejores galas para celebrar la Feria de Exaltación con el objetivo de dar a conocer la gran calidad que tienen las patatas del Boedo Ojeda. Una fiesta a la que ponen nombre 17 municipios: 14 de Palencia y tres de Burgos.

Esta tendrá lugar el sábado 28 desde las 10:00 horas hasta por la tarde y contará con grandes momentos a lo largo de la jornada. Se mantiene el eje central de la fiesta y destaca, por encima del resto, el concurso que se realiza en dos modalidades: un guiso o platos de tortilla.

"La gente está con mucha expectación y ya nos han llegado bastantes preinscripciones para participar en él", afirma el concejal Ignacio Corral en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León. Y es que ya han empezado a recibir las recetas de los grupos, colectivos o amigos que se están animando. Por lo general, suele haber unas 15-20 cada año. 

Uno de los concursantes friendo patatas en la feria de Herrera de Pisuerga

Uno de los concursantes friendo patatas en la feria de Herrera de Pisuerga Ayuntamiento Herrera de Pisuerga

Para este concurso, según explica el concejal, les proporcionan las patatas y 20 euros para poder comprar los condimentos o ingredientes necesarios en las elaboraciones. En el lugar se cocina y, más tarde, se ofrecen degustaciones a quienes se hayan acercado a la zona; a partir de las 13:30 horas.

Continuando con un día repleto de fiesta, a las 12:30 horas habrá una animación musical a cargo de Charanguilar. Los turistas y vecinos podrán disfrutar de ella a la par que visitan los expositores que habrá con tres tipos de patata: barraca, agria y spunta.

Algunas de las patatas que se pueden encontrar en los expositores

Algunas de las patatas que se pueden encontrar en los expositores Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Por otra parte, a las 13:00 horas tendrá lugar el pregón a cargo de José Valin Alonso y habrá un homenaje al sembrador de patatas más veterano Laurentino Herrero García, de Collazos de Boedo. 

Posteriormente, sobre las 14:00 horas se realizará una entrega de premios. El jurado está compuesto por "gente de la zona que tiene experiencia o ha destacado por sus guisos". En general, personas con "arraigo" en esta tradición gastronómica y, sobre todo, en el mundo de la patata.

Además de la comida que se puede degustar en los puestos, la Asociación de Amas de Casa 'Santa Ana' de Herrera de Pisuerga elabora una comida popular para todos los asistentes. 120 kg de bacalao y 200 kg de patatas, ni más ni menos. Todo ello para saborear un plato tan exquisito como tradicional: el bacalao con patatas. Este se ofrece de manera gratuita a todos los que se animen a acercarse.

La feria se realiza en Herrera de Pisuerga, aunque sea de los pueblos de la mancomunidad, por temas de "capacidad". Cada año suelen reunir a unas 800 personas y para este esperan cifras similares, si es que el clima lo permite. Aunque esto tampoco será un impedimento puesto que hay un Plan B. "La opción buena, donde se ha hecho el 99% de las veces es en la Plaza Mayor. Si la climatología no lo permite, haríamos los guisos y el acto central fuera y nos meteríamos dentro a hacer la comida y la actuación de después", afirma Corral.

Un puesto con distintos embutidos en la feria de Herrera de Pisuerga

Un puesto con distintos embutidos en la feria de Herrera de Pisuerga Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga

Años anteriores recuerda que se han acercado grupos de otras zonas del país como, por ejemplo, Santander para acudir a esta feria que ya se ha convertido en un referente de la patata. De hecho, asegura el concejal que hay mucha "inquietud por el tema gastronómico" y es que han realizado varias iniciativas a lo largo del año. Por ejemplo, en julio hubo una quedada para hacer paella.

Desde las 15:30 horas de ese mismo sábado pondrá el ritmo final a un día muy divertido el grupo Altamar. Y ahí podrán estar todos los asistentes hasta que el cuerpo aguante. Desde Herrera de Pisuerga se han planteado ampliar esta cita ineludible un día más, pero aún no han podido llevarlo a cabo.

Están buscando alternativas. Una de ellas podría ser "irla rotando o repartir los actos por los distintos pueblos de la mancomunidad". Por ahora, solo queda disfrutar de una fiesta increíble en Herrera de Pisuerga donde no faltará la representación institucional de la mano del subdelegado del Gobierno en Palencia, el delegado de la Junta en Castilla y León, la presidenta o el vicepresidente de la Diputación y el diputado de zona, entre muchos otros.

Cartel Feria de la Patata de Herrera de Pisuerga

Cartel Feria de la Patata de Herrera de Pisuerga