Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Control de la Guardia Civil de Tráfico.

Palencia

Evita la cárcel a pesar de llevar más droga de lo que se entiende por autoconsumo

La Sala ha rebajado su pena de los tres años de prisión a los dos. Al no tener antecedentes penales, evitará entrar en prisión

11 octubre, 2023 15:48

Un zamorano evitará la cárcel por la poca droga que portada y el recurso que ha interpuesto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha estimado en parte su recurso y le ha reducido la pena de primera instancia de tres años de prisión a dos, así como la multa de 1.000 euros a 500 euros.

El procesado, quien no tiene antecedentes penales, fue interceptado en abril de 2021 en la provincia de Palencia por agentes de la Guardia Civil en un control preventivo. Durante el registro, se incautaron más de 19 gramos de cocaína de gran pureza y algo menos de uno de cannabis.

En primera instancia, la Audiencia Provincial de Palencia consideró probado que el condenado era autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan graves daños a la salud. Motivo por el que optó procesarle por el incumplimiento del artículo 368 del Código Penal y se le fijó una condena de tres años de cárcel y 1.000 euros de multa.

Sin embargo, la defensa del zamorano interpuso un recurso ante el TSJCyL para la aplicación del párrafo segundo del artículo 368 del Código Penal, ya que entendían que se trataba de un supuesto de "escasa entidad".

Esto ha salido valorado por la Sala, que coincidiendo con esta versión y aunque la cantidad interceptada supera los límites de lo definido como "autoconsumo", considera que, además teniendo en cuenta que no constan datos de que revelen actos de tráfico de drogas, la pena ha de rebajarse un grado.

Esto ha desembocado en la estimación parcial del recursos, que en primer lugar solicitaba la absolución del acusado y, en el peor de los grados, la aplicación del subtipo de atenuante y que sí se ha dado, dejando la pena final en dos años de prisión y la reducción de la multa de 1.000 euros a 500.