A la derecha: una hija regala a su madre unos cortados de Chocolates Trapa. A la izquierda: una caja de Cortados

A la derecha: una hija regala a su madre unos cortados de Chocolates Trapa. A la izquierda: una caja de Cortados Fotografías cedidas por Chocolates Trapa a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Palencia

Los primeros bombones de España se hicieron en un pueblo de Castilla y León hace más de 50 años

Con dos finas capas de praliné y chocolate y acompañados de crujientes trocitos de avellana son famosos y siguen haciendo las delicias de todos los que se deleitan con su sabor

16 septiembre, 2023 11:09

Noticias relacionadas

Este miércoles, 13 de septiembre, se ha celebrado en todo el mundo el Día del Chocolate. A pesar de que la existencia de este delicioso producto se remonta a hace más de 3.000 años, ya sea en forma de bombones, tabletas, golosinas, tortas y demás opciones, la verdad es que el comienzo de este festejo no pasa por ser tan antiguo.

La festividad surge en Francia. Concretamente en el año 1995. Lo hace como homenaje a Roald Dahl, escritor británico que es el autor de la gran historia que lleva por nombre ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate. Además, esta fecha contó también con el apoyo de Estados Unidos. Ese mismo día también nació Milton Hershey que fue el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

Con este telón de fondo, EL ESPAÑOL de Castilla y León les cuenta la historia de los primeros bombones que surgieron en España y que se hicieron en nuestra Comunidad, concretamente en la provincia de Palencia y gracias a Chocolates Trapa. Los Cortados, que siguen enamorando a propios y extraños, más de 50 años después, por su sabor y excelente dulzura.

Una delicia que nace en 1969

“En 1969 nacieron los Cortados. Son los primeros bombones que se elaboraron en nuestro país por Chocolates Trapa, en sus instalaciones de San Isidro de Dueñas y en la provincia de Palencia. Tenían forma cuadrada y estaban elaborados con dos finas capas de praliné y chocolate y están acompañados de crujientes trocitos de avellana”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Ángel Amador, director de Marketing y Comunicación de Chocolates Trapa.

Son uno de los emblemas de Trapa. Sin olvidarnos de los míticos Bombonísimos, que están presentes también en la memoria colectiva de todos los españoles. Con la nueva etapa que emprendió la compañía hace más de nueve años, la fórmula de sus productos se ha modificado con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos que corren. Ahora, se puede decir que no contienen gluten, tampoco grasas hidrogenadas, ácidos grasos, ni aceite de palma. Se emplean otros aceites vegetales como la manteca de cacao y el aceite de girasol.

Desde su 50 aniversario, se presentan los Cortados estuches de diseño de renovada imagen que son perfectos para emplear como regalo y en cuatro referencias; los Cortados Clásicos, los Cortados sin lactosa, los Cortados Noir 70% y Cortados Stevia. Además de los Cortados Crujientes a granel.

Cortados sin lactosa de Chocolates Trapa

Cortados sin lactosa de Chocolates Trapa Fotografía cedida por Chocolates Trapa a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Una historia de monjes y un futuro de oro

El origen de Chocolates Trapa lo encontramos en el año 1981. Fue en diciembre de esa fecha cuando un grupo de monjes cistercienses, que pertenecían a la orden de la Trapa, deciden instalarse en el Monasterio de San Isidro de Dueñas, en la provincia de Palencia. Allí preparaban, de manera artesanal, unos dulces, de manera artesanal, que muy rápido alcanzaron una fama tremenda.

Considerada como una de las primeras fábricas de chocolate de España. La empresa, como tal, arranca su actividad en el año 1964 en la misma localidad, después de que la comunidad monástica decidiera vender la fábrica y, también, las antiguas recetas. Desde 2013 una familia de empresarios palentinos la salvan del concurso de acreedores, invirtiendo más de 30M€ para innovación y modernización de instalaciones lo que ha hecho que la marca haya crecido exponencialmente durante todos estos años.

Chocolates Trapa, una de las firmas chocolateras más relevantes de nuestro país, ha registrado una facturación récord de 26,9 millones de euros en 2022, cifra que representa un incremento del 42% con respecto a 2021; el 33 % de las ventas en el último ejercicio corresponde a exportación”, señala Ángel Amador.

Tienda Trapa en Palencia

Tienda Trapa en Palencia Fotografía cedida por Chocolates Trapa a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Nuevos productos que quitan el sentido

La apuesta de la compañía por la innovación, también en el esfuerzo por optimizar sus procesos y el adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, con la ampliación de su catálogo y las nuevas formulaciones de los productos, han sido las claves del éxito para alcanzar estas cifras que son históricas.

Hace pocos días, hablando de las nuevas delicias, lanzaron al mercado la gama de tabletas Collection, tras la buena acogida de las de chocolate negro elaboradas con distintos porcentajes de cacao, entre las que destaca la nueva referencia Trapa Collection 100% cacao, apta para veganos.

“Este año también hemos presentado nuestra nueva referencia de bombones Trapa Cofres. Queremos resaltar la buena acogida por parte del consumidor que ha valorado muy positivamente el lanzamiento de nuestros nuevos bombones Trapa Sublimes”, finaliza nuestro protagonista.

Trapa no deja de innovar después de que hace más de 50 años lanzara al mercado esos Cortados, los primeros bombones que pudieron degustarse en España.

Uno de los últimos productos de Chocolates Trapa

Uno de los últimos productos de Chocolates Trapa Fotografía cedida por Chocolates Trapa a EL ESPAÑOL de Castilla y León