Ahora y antes del sagrario

Ahora y antes del sagrario

Palencia

EL Museo San Pedro de Saldaña de La Olmeda acoge el sagrario recuperado de Renedo del Monte

Se trata de un sencillo tabernáculo rectangular, de finales del siglo XVI y autor anónimo

2 septiembre, 2023 10:22

Una de las obras de arte destacadas de cuantas se han tratado en el Taller de Restauración del convenio Diócesis-Diputación de Palencia en la edición de 2023, recientemente clausurada, ha sido el sagrario de la parroquia de San Pelayo de Renedo del Monte, pedanía del Ayuntamiento de Saldaña.

Se trata de un sencillo tabernáculo rectangular, de finales del siglo XVI y autor anónimo, que se encontraba en unas condiciones realmente penosas, muy afectado por la acción de los xilófagos, pérdidas volumétricas en las molduras, desajuste en todos sus elementos, además de suciedad general.

En el exterior, las caras laterales del sagrario presentan las pinturas de los apóstoles San Pedro, con un libro y las llaves de la Iglesia, y San Pablo apoyado en una larga espada. Y en el exterior de la portezuela tiene pintado un sencillo cáliz dorado con la sagrada forma sobre él, como exaltación eucarística. La cornisa superior está decorada con seis cabezas de ángel en relieve.

Un detalle que hace de este tabernáculo una pieza de mayor interés es la pintura interior sobre la tabla del fondo, que se encuentra decorada con un retrato en plano medio de Cristo resucitado sobre fondo dorado. Luce abundante cabellera de color castaño y barba del mismo color. Aparece cubierto con un manto rojo y apoya la mano izquierda sobre el globo terráqueo rematado en cruz, como símbolo de poder y majestad.

El minucioso trabajo de los restauradores ha devuelto a esta obra de arte su calidad original, dejándola dispuesta para afrontar un futuro de muchos decenios.

Diputación de Palencia y Diócesis, de común acuerdo, han decidido que este sagrario, antes de su regreso a la parroquia de San Pelayo de Renedo del Monte, haga una escala en la iglesia de San Pedro de la localidad de Saldaña, sede del Museo de La Olmeda, donde será expuesto a la contemplación de los visitantes en la capilla lateral de la nave del evangelio, donde se ofrece una pequeña muestra del patrimonio religioso de la comarca.