Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga

Palencia

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga: “La diversión está garantizada en las fiestas y si algo las caracteriza es la hospitalidad”

El primer edil ha hablado de las fiestas inminentes de la localidad palentina, de sus planes para esta nueva legislatura y de sus últimos cuatro años de mandato en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

12 agosto, 2023 07:00

Jorge Ibáñez continúa siendo el alcalde del municipio de Cervera de Pisuerga, Palencia, después de conseguir una apabullante mayoría absoluta en las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.

El joven palentino que con solo 25 años hizo historia al convertirse en el primer alcalde socialista de la democracia del municipio palentino y también en uno de los más jóvenes de Castilla y León, ha logrado revalidar la alcaldía en un momento de su vida en el que ya le avalan cuatro años de complejo mandato y en el que se siente con las mismas ganas, esfuerzo e implicación que le han acompañado desde el minuto uno en el que entró a formar parte del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga. 

Así, ha vuelto a tomar el bastón de mando dispuesto a aprender de los errores cometidos anteriormente,  muy orgulloso de su pueblo, su gran prioridad, y de los grandes aciertos de su equipo de Gobierno, y con un objetivo muy claro y definido, "seguir trabajando en situar a Cervera como referente, no solo en la comarca, sino en toda la provincia". 

Se trata de una meta que pretende alcanzar potenciando las fortalezas del municipio, entre las que destaca su patrimonio natural, cultural y monumental, además del factor turístico, así como luchando para que ciertas cuestiones relacionadas con la sanidad y la vivienda dejen de ser las debilidades más representativas de Cervera. 

Sea como fuere, ahora las miradas de Jorge Ibáñez están puestas en una "cita ineludible" caracterizada por la hospitalidad "en la que la diversión está garantizada", las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo y San Roque a las que el municipio palentino va a dar el pistoletazo de salida a lo largo de este sábado 12 de agosto, inaugurando así cinco días de fiesta repletos de ilusión y cargados de varias novedades entre las que destaca un día más de celebración. 

De todo esto ha hablado Jorge Ibáñez en una sincera entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León:

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga

Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga

Pregunta: Ha conseguido volver a ser el alcalde de Cervera de Pisuerga, ¿cómo están siendo estos meses de legislatura?

Respuesta: Es una época ajetreada porque el día a día ha hecho que centremos en la actividad principal en el verano y en eso hemos estado. Tenemos actividad de manera constante, entonces ahora estamos trabajando en esa línea. Nos hemos centrado en la gestión del verano porque un pueblo turístico como el nuestro obliga a ello. A mayores, tenemos empezada una obra importante, entonces también estamos centrados en ella.

Al final hemos logrado nuevamente el apoyo de los vecinos y hemos alcanzado una mayoría absoluta en un momento en el que a nivel nacional para nuestro partido es un poco complejo. Es el segundo mandato del partido socialista en la historia de Cervera, el primero con mayoría absoluta, y en ese sentido pues muy satisfechos de haber contado con el apoyo de los vecinos y de que hayamos revalidado esa confianza que se ha depositado en el equipo de Gobierno para llevar a cabo la gestión del municipio.

P. Viene de una legislatura bastante complicada, ¿está satisfecho con la labor desempeñada?

R: En la época de Covid fue todo muy complejo, una realidad que nadie conocía y donde yo creo que supimos estar siempre cuidando a nuestros vecinos en tiempo de pandemia. En ellos centrábamos todos los esfuerzos municipales.

En cuanto a la guerra de Ucrania la labor de gestión del Ayuntamiento es mucho más compleja porque hoy la subida de precios todavía está dificultando. La verdad es que es un momento muy complejo en ese sentido y a él dedicamos una parte muy importante de los esfuerzos diarios.

P. ¿Cuál es el proyecto que destacaría de su anterior mandato?

R: La legislatura pasada teníamos un compromiso muy claro que era la renovación de la fuente de agua potable, que es ese manantial de agua que alimenta los depósitos, no solo de Cervera, sino también de muchos de los pueblos. A ello dedicamos la mayor parte de recursos y esfuerzos y ahora mismo estamos muy satisfechos de que hoy la empresa concesionaria del proyecto, un proyecto de más de dos millones de euros, pueda estar metiendo tubería. En ese sentido se hizo el trabajo que había que hacer y lo más importante, que es el abastecimiento de agua. Porque todo lo demás no se puede amañar, pero el grifo cuando le abres tiene que salir agua por él.

P. ¿Qué metas y objetivos se marca para esta legislatura?

R: Nosotros hicimos un programa amplio que en gran medida se encontraba dar salida y solución a otros proyectos en los que ya estamos embarcados. Por una parte, tenemos esa línea y en otra seguir trabajando también en situar a Cervera como referente, no solo en la comarca, sino en toda la provincia, una línea de trabajo en la que ya avanzamos la legislatura pasada y hoy seguimos ahí.

Nuestro trabajo es que eso vaya a más con el tiempo y que Cervera se convierta en el referente que queremos dentro del turismo de la naturaleza y dentro de lo que es la comarca y la montaña en otro sentido más amplio. Cervera es un pueblo de servicios y necesita tener también esa atención continuada para hacerlo atractivo para la gente de toda la comarca y ser ese referente que tiene que ser porque para todos los municipios circundantes, para todos los municipios de la comarca y para todos los vecinos de la zona es muy importante que Cervera tenga ese impulso, esa energía y ese arranque para poder funcionar.

Imagen de archivo de unas fiestas de Cervera de Pisuerga

Imagen de archivo de unas fiestas de Cervera de Pisuerga Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

P: ¿Cuáles considera que son las fortalezas y debilidades más representativas del municipio?

R: Fuertes principales son nuestro patrimonio natural, por supuesto, y tenemos también un patrimonio cultural y monumental muy interesante con una oferta de románico bastante amplia dentro del propio municipio y con lugares emblemáticos dentro de la propia localidad. El sector turístico quizá sea el más potente del municipio.

También somos un municipio muy peculiar dentro de la provincia de Palencia, somos un municipio de montaña, donde realmente la montaña marca nuestra orografía y nuestro día a día, y eso también hace que nuestro sector ganadero sea el más importante de la provincia, con una ganadería de extensivo que no existe en otras zonas y genera un fuerte como producto gastronómico. La carne de Cervera es de primera calidad y mucha gente se desplaza a consumirla y disfrutarla.

A día de hoy Cervera es un pueblo que está creciendo en muchos sentidos, que está abriendo negocios, que mucha gente joven está emprendiendo, que gracias a las fábricas de galletas que se encuentran en Aguilar tiene una gran demanda de trabajo, es una zona que tiene mucho empleo y en ese sentido uno de los déficits que tenemos hoy es la falta de viviendas. Es un pueblo que a pesar de que se construye vivienda no da cobertura a toda la población que la necesitaría, entonces eso también es una línea de trabajo importante y uno de los déficits que podemos tener.

El tema sanitario es otro de los hándicaps que podemos tener porque la cuestión es mejorable. Estamos atendidos, tenemos nuestro centro de salud, nuestros profesionales médicos, pero no en el número suficiente que deberíamos tener y eso dificulta un poco el día a día. Habrá que trabajar por la mejoría de ello.

P: En 2019 se convirtió con solo 25 años en el primer alcalde socialista del municipio desde la democracia, ¿qué cree que es lo que le ha permitido llegar hasta donde está hoy?

R: Yo nunca he tenido la prioridad de convertirme en alcalde, pero mi pueblo siempre ha sido mi prioridad. Presentaba un proyecto renovado y una forma distinta de llevarlo a término, más cercana, mucho más a pie de calle. Era una persona implicada en el día a día de mi pueblo, me gustaba participar en las actividades que se hacían, fomentar e incentivar otras actividades, era conocido, entonces la gente confió en mí a pesar de la edad.

Tener un alcalde joven es interesante porque tienes unas ganas que a otras edades ya no se pueden tener, pero bueno, también habría gente que lo viera como algo difícil porque no es habitual.

Mi implicación en las actividades y en el día a día del pueblo hacían que fuese factible tener un alcalde de esas características. Con 29 años sigo siendo uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia. Ahora tengo ya algo que no tenía hace cuatro años, que es una experiencia de cuatro años en la gestión en el municipio. Creo que si nos han vuelto a votar los vecinos es porque lo hacemos bien, no por ninguna otra cuestión. Tendremos nuestros errores, creo que hemos aprendido de muchos de ellos y se mejorarán, otros nos volveremos a equivocar y tendremos que rectificar seguro en algún momento, pero en general los aciertos han sido muchos y la idea de trabajo es positiva para toda la comarca.

Las ganas, el esfuerzo y la implicación no han faltado y no faltarán. Tanto los que seguimos como los que se incorporan nuevos tienen unas ganas de trabajar tremendas y se está viendo este verano, tenemos gente implicada, gente que está en todo y eso es una gozada.

P: ¿Cómo encaran las fiestas desde el Ayuntamiento?

R: Las encaramos con muchas ganas. La época festiva es una gozada. A todos nos gusta ver el pueblo lleno, que nos visiten nuestros amigos y familiares y compartir momentos de ocio y diversión con toda esta gente. Lleva un esfuerzo muy grande porque son unas fiestas grandes, este año además son cinco días festivas que normalmente son cuatro, y todo ello hace que la intensidad sea todavía mayor. Pero es trabajo de todos porque son las peñas, las asociaciones del municipio, los clubs, ciertos particulares y los trabajadores municipales que trabajan y colaboran para que esto sea posible y viable.

P: ¿Cómo definiría las fiestas de Cervera de Pisuerga?

R: Yo creo que las fiestas de Cervera son una cita ineludible para muchísima gente, en estos días triplicamos la población de nuestro municipio. Cuando ya lo llevas a un ambiente festivo da color y jaleo en calles a un nivel que no tienen otras localidades, entonces estamos ahí expectantes, pero seguros también de que vamos a congregar a muchísimas personas porque la diversión está garantizada.

P: ¿Qué es lo que destacaría de ellas?

R: Las fiestas forman la parte de presupuesto que más nos lleva. Las verbenas son lo que destaca y mucha gente va buscando a ver qué orquesta va a cada pueblo para desplazarse. Pero en otro sentido yo si que animo a la gente que se acerque a disfrutar el sábado del circo la ruda, un circo de artistas itinerantes para disfrutar y una novedad en el programa.

El pasado año ya empezamos a celebrar aquellas actuaciones a la hora del vermú que tuvieron una respuesta tremenda, donde además el tipo de música es de una calidad bastante alta. Tuvo una muy buena acogida y este año se mantiene.

Luego también el pasado año incorporamos las charangas a nuestros programa de fiestas, este año siguen estando, que hacen las delicias a los más jóvenes.

El programa de Cervera siempre tiene una peculiaridad y es que lo que tratamos siempre es cubrir todos los espectros de población. Que todo el mundo tenga actividades en las que ocuparse esos días y disfrutar de ellas.

Me gustaría animar a la gente a que nos visite estos días y a que disfrute de nuestras fiestas porque creo que si algo las caracteriza es la hospitalidad de Cervera. Estaremos encantados de disfrutar las fiestas con la diversión y alegría acostumbrada y de acoger a todo el mundo que nos visite en estos días.