Osa con cría de segundo año

Osa con cría de segundo año Fundación Oso Pardo ICAL

Palencia

Piden prisión para el cazador que mató un oso pardo en una montería de jabalíes

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2022 en la zona osera conocida como ‘El Cebollar’ dentro del Parque Natural Montaña Palentina.

31 julio, 2023 08:51

Ecologistas en Acción Palencia pide pena de prisión, multa e inhabilitación para el cazador que supuestamente disparó a un ejemplar de oso pardo en Polentinos, en la zona osera conocida como ‘El Cebollar’, enclavada en el Parque Natural Montaña Palentina. Los hechos tuvieron lugar el 1 de noviembre el pasado año, en el transcurso de una montería al jabalí en el paraje ‘El Cebollar’ del municipio de Polentinos, dentro la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas y del Parque Natural Montaña Palentina. Fue entonces cuando supuestamente uno de los cazadores efectuó un disparo “a tenazón”, es decir, sin cerciorarse previamente de a qué animal disparaba, y alcanzó a una hembra de oso pardo. Alcanzado por el disparo,  el animal huyó perdiendo abundante sangre y fragmentos óseos de la mandíbula, como ha quedado acreditado en el atestado.

El 30 de junio el Juzgado de Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga decretó la continuidad de las diligencias de investigación contra el cazador, por un delito contra la protección de la fauna previsto en el artículo 335 del Código Penal.

A la investigación se han aportado dos informes con los resultados de los análisis de ADN, uno de ellos de los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León, y el otro del servicio de criminalística de la Guardia Civil. Según explica Ecologistas en Acción, “ambos coinciden en que las muestras de sangre recogida en el lugar de los hechos arrojan un mismo perfil genético que se corresponde con un ejemplar de oso pardo hembra”.

Por ello, la organización ecologista se ha personado en la causa y ha presentado escrito de acusación al considerar que los hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambientey otro delito contra la protección de la fauna agravado por afectar a un espacio natural protegido, tipificados en el código penal. Por ambos delitos pide 2 años y seis meses de prisión, multa de 18 meses a razón de 15 euros diarios, así como 5 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza.

También solicita que el acusado indemnice a la Junta con 23.370 euros por el valor del ejemplar de oso pardo hembra y con 5.000 por los gastos de localización y valoración del estado del ejemplar, lo que suma un total de 28.370 euros. Además, pide que el cazador se haga cargo de las medidas establecidas por el gobierno regional dedicados a la conservación del oso pardo para recuperar el equilibrio ecológico alterado.

Por otra parte, Ecologistas en Acción de Palencia pide a la Junta de Castilla y León que deje de cazarse en la zona de El Cebollar tanto en monterías como en cacerías colectivas, “dado que es una mancha donde se han disparado a osos en diferentes ocasiones y su caza no tiene justificación. La administración, como es habitual, no ha contestado a esta solicitud”, denuncia la organización.

Finalmente, considera que el seguimiento anual de osas con crías minucioso y con técnicas cada vez más avanzadas debería permitir que una gestión cinegética que no pusiera en riesgo la especie. "En cambio, a pesar de conocer las zonas donde se encuentran estas osas y sus crías, se permite cazar en distancias inadmisibles que, desgraciadamente llevan a estos sucesos”, denuncia la organización ecologista.