La Catedral de Palencia

La Catedral de Palencia Brágimo Ical

Palencia

Descubren enterrada en la Catedral de Palencia la que pudo ser la puerta de entrada a la antigua ciudad romana

Un arco prerromano que la Junta quiere volver a enterrar y que, al parecer, podría conectar con la residencia de San Bernabé

6 julio, 2023 16:38
Olaia Santisteban Silvia García

Muchos hablan de la Bella Desconocida y es que son muy pocos los que logran conocerla en profundidad. Un monumento que, más que una catedral, es una joya repleta de historias y descubrimientos.

Palencia no deja de sorprender. Esta vez ha un arco prerromano con lo que se han topado los profesionales que se encuentran realizando los trabajos de restauración de la capilla de San Isidro. Un nuevo hallazgo en los bajos de la Catedral; que, al parecer, puede tratarse de la que fuera la puerta de entrada o salida a la ciudad. 

Un descubrimiento que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ya ha podido conocer de la mano de Miquel Iceta, ministro de Cultura. Los arquitectos quieren seguir excavando, pero la regidora lamenta en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que "no hay recursos". Por ello, ha pedido al Ministerio la posibilidad de "ampliar ese 1% cultural hasta 300.000 euros". Sin embargo, la Junta de Castilla y León "ya está ordenando el cierre, aunque sea de manera provisional".

Un arco prerromano que podría conectar con la residencia de San Bernabé y en cuya bodega hay descubiertas dos columnas. "¿Se imaginan encontrar debajo de lo que hoy es la ciudad de Palencia una entrada de lo que fue la antigua ciudad romana de Palencia? Eso es bestial", añade. A la par que matiza que la ciudad "no puede dejar escapar esas oportunidades" puesto que, como es evidente, se convertiría en un "reclamo espectacular".

Y es que, sin duda, pasaría a ser uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad. Andrés recuerda que en otras comunidades, como Extremadura, han sabido aprovechar el patrimonio que tienen. Por ejemplo, convirtiendo a Mérida en la capital patrimonial por excelencia en España. 

También pone de ejemplo el Cristo del  Otero. En los planes de sostenibilidad turística pudieron optar con cinco millones y lo hicieron con dos y medio. En lo que a la tercera convocatoria respecta, decidieron no optar. La alcaldesa asevera que el director general de la Junta de VOX, Ángel González Piedras, "se enfadó y lo ha dicho públicamente". El motivo se debe a que "está enamorado de esa escultura y comparte hacer de ella un reclamo con el ascensor lateral y un teleférico que atraería turismo. Es único". 

Iceta le dijo una frase que subraya en toda su magnitud: "Tenemos oro, pero oro sin pulir en la Catedral de Palencia. Por eso se llama la Bella Desconocida".