Imagen de una de las fábricas que Cerealto Siro tiene en la localidad palentina de Venta de Baños

Imagen de una de las fábricas que Cerealto Siro tiene en la localidad palentina de Venta de Baños NCYL

Palencia

Cerealto Siro niega que tenga una oferta "en sus manos" de un inversor extranjero para comprar la fábrica de Venta de Baños

Confirman que sigue adelante su plan de competitividad suscrito en junio de 2022

9 junio, 2023 18:23
Laura de Miguel J.I. Fernández

Noticias relacionadas

Jarro de agua fría para los trabajadores de Cerealto Siro y para las instituciones. La empresa propietaria de la fábrica en Venta de Baños (Palencia) niega que tenga la oferta "en sus manos" de un inversor extranjero, según han confirmado fuentes de la empresa a este medio. De esta manera confirman que sigue adelante su plan de competitividad suscrito en junio de 2022 por lo que si dentro de un año no se encuentra un comprador para Venta de Baños, se procedería a su cierre.

Aunque la Junta de Castilla y León e incluso el comité de empresa se han mostrado esperanzados en la posible llegada de un inversor extranjero para mantener la fábrica en la localidad palentina, estas mismas fuentes confirman que en estos momentos no hay ninguna oferta sobre la mesa para hacerse con ella. Es cierto que todavía queda un año para encontrar un posible comprador, después de que según anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la semana pasada dos se hubieran echado atrás.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado una nueva reunión con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Venta de Baños y representantes del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro -incluyendo al comité de empresa- con el objetivo de demandar transparencia para así avanzar en soluciones que garanticen la viabilidad de la planta de Palencia.

Nueva reunión

Las administraciones han solicitado a la empresa toda la información posible que les permita avanzar en el proceso de búsqueda de inversores, así como colaborar al máximo nivel con todos los intrumentos públicos que puedan impulsar este objetivo. En la reunión, todas las partes han manifestado su deseo de continuar en contacto en permanente.     

El Ministerio y la Junta han reiterado a Siro el compromiso de proteger los empleos y la "urgencia" de encontrar un inversor que garantice la viabilidad de la planta. Celebra la predisposición de la empresa para intensificar el contacto con posibles inversores.

Se ha vuelto a destacar la importancia de acatar el Plan de Competitividad, firmado el pasado 13 de junio de 2022, entre la empresa y sus trabajadores. En el acuerdo, la empresa se compromete a no cerrar la planta en un período de dos años y brinda un futuro industrial para la fábrica y laboral para 1.700 familias. Además, es una apuesta por la vertebración territorial, en este caso en Castilla y León, lo que representa una de las prioridades estratégicas del Gobierno de España.

Comité de Empresas

Esta misma mañana la presidenta del Comité de Empresa de la galletera de Siro en Venta de Baños (Palencia), Mar Rodríguez, aseguró que han visto a la empresa “mas predispuesta” en querer avanzar con el nuevo inversor, señalando que tanto la Junta como el Ministerio de Industria han dejado claro que, si existe una posibilidad, es necesario llegar hasta el final para salvar los puestos de trabajo.

Tras la celebración de una reunión en el Ministerio de Industria, en Madrid, apuntaron que los representantes de la empresa han comunicado que tienen que seguir con las consultas, dado que dichos asistentes “no tenían potestad para decidir y que se tratan de aspectos confidenciales”, según dijo Rodríguez.