El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno R. Cacho ICAL

Empresas

La Junta asegura que una empresa de fuera de España está interesada en comprar Siro

Carriedo espera que haya "voluntad" de negociar por parte de los dueños actuales de la fábrica galletera

1 junio, 2023 13:29
J.I. Fernández Óscar Estaire Cabañas

Noticias relacionadas

El anuncio de la empresa dueña de Cerealto Siro de cerrar las instalaciones de Venta de Baños (Palencia) ha sacudido a Castilla y León en todos los ámbitos. Una decisión “sorprendente” para la Junta de Castilla y León que ya se ha puesto en contacto con los dueños para abordar soluciones. En este caso, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que tienen el conocimiento de que una empresa de fuera de España está interesada en adquirir la fábrica.

“Tiene un interés muy concreto en adquirir Venta de Baños 1, se lo hemos trasladado a la empresa y al Gobierno de España”, ha avanzado. Para Carriedo parecía que era un tema que “se había resuelto y nos hemos encontrado con esto”. La Junta ha trasmitido su disposición para solucionar “este problema” que en su opinión tiene que contar también con la “voluntad” de vender de la empresa. El portavoz no ha querido desvelar más datos pero se ha puesto a disposición de todas las partes para llegar a un acuerdo.

La Junta ha reconocido que se han entregado ayudas a esta empresa en relación a actividades vinculadas a la innovación.

El pasado 21 de noviembre se constituyó la mesa de trabajo para la venta de la planta de la galletera palentina ante la falta de viabilidad de la misma, según lo acordado previamente entre la Junta de Castilla y León, Cerealto Siro y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Ministerio acusa a Siro de "falta de transparencia" y Barcones le recrimina "descolgarse de manera unilateral"

El Ministerio de Industria ha cargado este mismo jueves contra la propiedad de Siro y les ha acusado de "falta de transparencia". "Queremos trabajar con seriedad", han asegurado, En el mismo sentido, l delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado que "no entiende bien" la acción de Cerealto Siro de "descolgarse de manera unilateral" del acuerdo sobre el plan de viabilidad de sus industrias suscrito hace un año con las diferentes administraciones, y ha emplazado a la compañía a sentarse de nuevo en la mesa de seguimiento para seguir "buscando soluciones" para la planta.

Barcones ha recordado que en el plan de viabilidad se contemplaba "un periodo de dos años" para encontrar un inversor para la planta que ahora pretende cerrar por lo que "todavía queda un año para seguir buscando inversores que puedan estar interesado".

Tudanca a Siro: "No vamos a consentirles que hagan daño a esta tierra"

El líder socialista, Luis Tudanca, se ha pronunciado también acerca del cierre de la factoría de Cerealto Siro en la localidad palentina de Venta de Baños, conocido este miércoles, y ha hecho un llamamiento a la "unidad de todas las instituciones". "La Junta no estuvo a la altura cuando ganamos la primera batalla y confío que esta vez si lo esté", ha afirmado.

Además, ha lanzado una dura advertencia a los propietarios del Grupo Siro. "No vamos a consentirles que hagan daño a esta tierra. Los trabajadores de Castilla y León le han dado mucho al Grupo Siro y es la hora de ser responsables y sensibles con esta tierra. No puede ser que ahora hagan una espantada dejando tiradas en la cuneta a decenas de familias", ha concluido.