Félix Pollos, de 85 años, durante un paseo en Palencia

Félix Pollos, de 85 años, durante un paseo en Palencia

Palencia

Félix, 85 años, ocho meses sin su casa por unos okupas: “La culpa no es suya, es de los políticos que lo permiten”

El palentino denuncia la falta de apoyo judicial y de las administraciones tras la ocupación de su vivienda: “Me moriré y no la recuperaré”. Otras viviendas de la Plaza España están en la misma situación

15 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Solo hay que ir a la hemeroteca. PSOE, Podemos y otros partidos políticos afirman sin rubor que la okupación "en ningún caso" supone un "problema real" en España, dado que se limita a casos "muy puntuales". Pues bien, uno de esos “casos puntuales” se encuentra en Palencia. Allí reside Félix Pollos, que con 85 años, ha visto cómo unos okupas han entrado de manera ilegal en su vivienda y lleva ocho meses padeciéndolo. Ochos meses sin su casa, pagando sus gastos y sin tener noticias del juzgado.

En concreto, hablamos del bloque número 2 de la Plaza de España. Allí se encuentra un edificio okupado desde el pasado mes de agosto. Pollos había adquirido una de estas viviendas con la idea de ir arreglándola poco a poco para que su hijo, que vive fuera de la provincia palentina, y él pudieran disfrutar de la jubilación. Además, su primera vivienda carece de ascensor y este era el momento perfecto para poder hacer unas reformas y tener mejor calidad de vida. Sin embargo, todo se ha ido al traste.

En agosto de 2022, cuatro familias irrumpieron en el bloque y ocuparon ilegalmente cuatro de sus ocho viviendas. Félix temió por la suya y acudió allí. Habló con ellos y le dijeron que la suya no sería okupada. Él les creyó, pero fue falso. Pese a que iba todos los días para comprobar el estado de la casa, aprovechando las fiestas de San Antolín, en septiembre, también se metieron en este domicilio. “Un día me encontré con que había arrancado una puerta del cuarto piso y la habían colocado en el hueco”, evoca.

[Pesadilla con los okupas en Laguna de Duero]

Aquí comenzó una pesadilla que con el beneplácito de la administración ha llevado a la desesperación a este anciano. Tras una denuncia por allanamiento, tuvo que poner otra posterior por ocupación. Ya han pasado ochos meses y, actualmente, sigue sin noticias. “Ya me he hecho a la idea de que me voy a morir y no la voy a recuperar”, se sincera.

“Años de esfuerzo para que ahora estemos desprotegidos. No he visto una cosa así en mi vida”

Félix Pollos

Félix ha hablado con ellos, pero tienen las intenciones muy claras. “No nos vamos a ir hasta que no nos lo diga el juzgado”, fueron sus palabras, pero además con otro duro mensaje: “Y cuando nos vayamos, te lo vamos a destrozar todo”, relata indignado. “Estamos hasta la coronilla de esta gente y es algo que nos puede pasar a cualquiera. Nadie estamos libres porque ahora mismo en este país se han cambiado los papeles: los delincuentes son las víctimas”, lamenta profundamente.

Su caso se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia de Palencia, pero allí no le dan plazos. “No sabemos nada de nada”. A sus 85 años y una vida de sacrificio, Pollos se lo toma con resignación. “Esto es como cuando te diagnostica cáncer; al principio te llevas un disgusto, y con el tiempo lo asimilas porque no te queda más remedio. El disgusto lo tengo y tengo mucha rabia e impotencia, pero a mi edad no me sirve de nada”.

El palentino recuerda que él está pagando todos los meses los gastos de hipoteca, impuestos y un administrador “para que otros se beneficien”. “Es un desamparo total y una impotencia. Gozan de toda inmunidad y sé que dando voces no voy a solucionar nada porque tienen el apoyo de las leyes y eso lo saben bien”. Aunque algunos partidos políticos se empeñen en decir que son casos aislados, el de Félix no es el único, esta semana la localidad de Arroyo de la Encomienda está padeciendo otro caso de okupación.

[Preocupación en Arroyo por la okupación de 85 viviendas: así será el protocolo que pondrá en marcha el Sareb]

Y éste es para Félix Pollos, el gran escollo, la legislación. “Si se aplicara la ley como antes, no existiría este problema, porque como mucho en seis meses estaban fuera, pero ahora lo están permitiendo”, afirma, y no duda en reconocer que la okupación es “un problema político”, “la culpa no es de los que se meten, sino de los que permiten que lo haga”. Su solución sería un juzgado que abreviase estos plazos y un cuerpo de policía con más atribuciones, “porque tampoco pueden hacer nada”.

Cambio de leyes

Esta misma semana, Félix mantuvo una reunión con representantes del grupo parlamentario de Vox en las Cortes. Esta formación, junto al apoyo del Partido Popular, han sacado adelante una iniciativa exigiendo una reforma legislativa que apueste por que se endurezcan las penas por este delito, que se dote de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la lucha contra este problema, además del desalojo de las viviendas ocupadas en 48 horas y de impedir el empadronamiento de los ocupas. “Ojalá se pueda cambiar algo porque estamos indefensos”, asegura Pollos. El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, fue el encargado de presentar la medida en las Cortes donde recordó que la vivienda es "la hucha de los españoles". Menéndez considera que con esa Ley se hace una "expropiación forzosa" del derecho de propiedad y se da "un trato de favor a los okupas".

Por último, Pollos carga duramente contra los políticos que defienden el fenómeno de la okupación. “Esos que viven en buenos chalés y tienen otra casa para veranear. ¿Alguno vive de alquiler?”, se pregunta. Por eso tiene claro que para acabar con esta lacra hay que “cambiar de Gobierno y luego las leyes”. Mientras recuerda sus primeros años trabajando para comprar una vivienda, “años de esfuerzo, para que ahora estemos desprotegidos. No he visto una cosa así en mi vida, no se protege a los propietarios”.