Efectos intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de la pareja

Efectos intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de la pareja Guardia Civil

Palencia

Detienen a una pareja por efectuar 93 robos en iglesias de Palencia, Cantabria y Asturias

La Guardia Civil intervino en su domicilio monedas de pequeño valor, 140 efectos eclesiásticos y herramientas que podrían haber utilizado para los asaltos

8 mayo, 2023 12:24

El pasado mes de diciembre se registraron varios robos en diferentes iglesias de Cantabria, lo que llevó a la Guardia Civil a iniciar una investigación que se saldó con las detenciones de dos personas residentes de la localidad de Villacarriedo, y con un registro domiciliario en el que se localizaron e intervinieron monedas de pequeño valor, 140 efectos eclesiásticos, entre los que destacaban imágenes, cofres con llaves de sagrarios, porta oleas, material de sonido y dos bases de madera tallada para los féretros; y también herramientas que utilizaron para acometer dichos robos, un gato , destornilladores, un visor nocturno y alicates. 

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la Guardia Civil ha podido esclarecer que los detenidos cometieron al menos 93 robos en iglesias de hasta 82 localidades diferentes de Palencia, Cantabria y Asturias con el objetivo de extraer el dinero almacenado en los templos, así como varios objetos eclesiásticos, lo más seguro, para luego venderlos. 

Efectos intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de la pareja

Efectos intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de la pareja Guardia Civil

Tal y como ha dado a conocer la Dirección General de la Guardia Civil la investigación también permitió determinar que los presuntos autores eran una pareja, que era la mujer quien se encargaba de realizar un estudio previo de los templos que posteriormente asaltaban y en los que causaron daños de consideración, y que para llevar a cabo los robos utilizaban diferentes vehículos. 

Explican, además, que la primera vez que se logró identificar a la pareja fue en el monasterio de Santo Toribio. Los agentes sospechaban que, ante el inicio del Año Jubilar Lebaniego, y con ello el aumento de peregrinos y donativos en las iglesias situadas a lo largo de este camino, podían aumentar nuevamente los robos. 

De este modo, el operativo instalado permitió que una noche una patrulla diera el alto a un vehículo en el que iba la pareja en la localidad cántabra de Tama, siendo días después cuando otra patrulla volvió a identificarles en la localidad de Quijas y portando en su vehículo herramientas similares a las de Tama. 

Una vez recabadas todas las pruebas, el varón fue detenido mientras conducía un vehículo en el que ocultaba diferentes herramientas, y la mujer en su domicilio de Villacarriedo. 

Hombre detenido como presunto autor de los 93 robos

Hombre detenido como presunto autor de los 93 robos Guardia Civil