piano ERARD construido en París en 1904

piano ERARD construido en París en 1904

Palencia

Un pequeño pueblo de 40 habitantes quiere restaurar un exclusivo piano de 120 años de antigüedad

Se trata de un piano de cola que cuenta con una tecnología revolucionaria para la época

19 marzo, 2023 10:28

La Fundación Francis Chapelet, con sede en Abarca de Campos (Palencia) está buscando apoyo para comprar y restaurar un magnífico piano ERARD construido en París en 1904. En total necesitan 10.000 euros y queda algo más de un mes para lograrlo.

Por ello, Hispania Nostra y esta Fundación piden aportaciones en forma de donación o micromezenazgo, con interesantes compensaciones como bonos para sus conciertos y CDs.

Este piano es considerado un modelo de concierto y cuenta con una longitud de 240 centímetros, dos pedales de resonancia y una corda. Además, cuenta con una mecánica revolucionaria, patentada y desarrollada por ERARD, que fue utilizada por todos los constructores de pianos hasta nuestros días.

El fabricante ERARD también es conocido por desarrollar un juego apagador situado debajo de las cuerdas, protegiendo y cerrando todo el conjunto de la mecánica. El mueble del piano está construido con maderas nobles y acabado en palosanto. El proceso de restauración incluirá la reparación de grietas de la tabla armónica, colocación de nuevas cuerdas, bordones y clavijas, así como la restauración completa del mueble del piano y la puesta a punto completa.

La compra y restauración de este piano ERARD complementará la gama de instrumentos existentes en el Auditorio de la Fundación, ampliando las posibilidades de realizar otros conciertos. Actualmente, la restauración del instrumento ha sido encargada al taller de Gonzalo Palenzuela en Salamanca. Si la Fundación no alcanza su objetivo mínimo de financiación, seguirá buscando financiamiento por otros medios.

La Fundación Francis Chapelet tiene su sede y auditorio en Abarca de Campos, un pueblo de menos de 40 habitantes que recibió en 1995 tres Diplomas Europa Nostra por diferentes rehabilitaciones dentro del municipio. Desde 2015, la Fundación realiza en su auditorio más de 30 conciertos a lo largo del año, con una asistencia de entre 60 y 80 personas por concierto. Todo el dinero recaudado se destinará al mantenimiento y difusión de los instrumentos y su música.

Métodos de donación

Los interesados en hacer una donación pueden hacerlo en línea, eligiendo la cantidad que desean donar, o mediante transferencia bancaria a la cuenta de la asociación Hispania Nostra: CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004

Las aportaciones realizadas a través de la plataforma de micromecenazgo tienen niveles de seguridad similares a los utilizados en la mayoría de adquisiciones en línea que utilizan pasarelas de pago bancarias.