El momento en el que los agentes de la Guardia Civil rescataron el cuerpo del montañero.

El momento en el que los agentes de la Guardia Civil rescataron el cuerpo del montañero.

Palencia

Muere un montañero en el pico Curavacas de la Montaña Palentina

La Guardia Civil ha efectuado el rescate del cadáver a unos 2.000 metros de altura, en un contexto de temperaturas extremas, de abundante nieve y con un fuerte viento

27 febrero, 2023 11:45

Un montañero de 49 años ha fallecido por un traumatismo craneoencefálico mientras realizaba el corredor sur del pico Curavacas, en la Montaña Palentina, este domingo. La Guardia Civil ha efectuado el rescate del cadáver a unos 2.000 metros de altura, en un contexto de temperaturas extremas, de abundante nieve y con un fuerte viento.

A las 19:30 horas del domingo, el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Palencia recibió una llamada que informaba de que un montañero de 49 años, vecino de la provincia de León, que había subido el pico Curavacas, no había regresado y que su teléfono móvil señalaba la misma ubicación desde cinco horas atrás.

Tres Especialistas de Montaña de León afectuaron la subida a pie hasta el lugar donde indicaban las coordenadas que se encontraban facilitadas, a unos 2.000 metros de altitud y con unas condiciones muy adversas con una gran cantidad de nieve, fuerte viento y con temperaturas extremas. Tras llegar al lugar, localizaron el cadáver del montañero a las 23:45 horas y lo evacuaron por las laderas de nieve.

Pasadas las 5:00 horas de la madrugada, el vehículo que transportaba el cuerpo llegó a la localidad de Vidrieros, en la que esperaban los servicios funerarios. El montañero fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico producido por la caída de piedras o de bloques de hielo que le partieron el casco.