Imagen de archivo de un grupo de jabalíes.

Imagen de archivo de un grupo de jabalíes. JMrocek iStock

Palencia

Denuncian una matanza de jabalíes en Palencia en medio de una gran nevada: "Han sido valientemente disparados"

Ecologistas en Acción ha asegurado que los animales "no tenían ningún tipo de defensa"

3 febrero, 2023 13:09

Ecologistas en Acción Palencia ha denunciado que el último fin de semana de enero se produjeron dos cacerías colectivas contra el jabalí en la provincia palentina, concretamente en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en la zona de Camporredondo, "a pesar de la nieve acumulada por los episodios de nevadas que podía superar el medio metro de forma

De la misma forma, han aseverado que son "muchos" los vecinos y ciudadanos de la comarca que se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción para señalar su "estupor y rechazo generalizado".

Tal y como refleja la información a la que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, los animales "no tenían ningún tipo de defensa", además de ser "valientemente disparados, prácticamente acorralados, como si de una matanza se tratase". El colectivo aclara que el cupo "parece haber superado la docena de animales" muertos.

Aclaran que la nueva Ley de Caza de Castilla y León, "entre sus muchos errores", permite la caza del jabalí sin ningún tipo de limitación por nieve. "Es evidente que debe aplicarse el sentido común y ética en el ejercicio de la caza, no habiendo ninguna justificación de ningún tipo para este tipo de actos", han añadido.

En la misma línea, puntualizan que "sorprende" que en ambas cacerías actuara la "misma cuadrilla", cuyo responsable es el representante del colectivo en la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza, lo que dice "muy poco en su favor" y plantea el tipo de representación que "los cazadores tienen en este órgano consultivo".

Por último, Ecologistas en Acción ha asegurado que acudirán a todas las vías que sean posibles para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir, "no dejando de sorprender que esta bochornosa situación se permita en un espacio catalogado como Parque Natural".