La presidenta de la CHD, el alcalde de Frómista y el presidente de la Fundación Iberdrola España en el acto.

La presidenta de la CHD, el alcalde de Frómista y el presidente de la Fundación Iberdrola España en el acto.

Palencia

Un lavado de cara lumínico para una de las mayores obras de ingeniería hidráulica del Canal de Castilla

La inversión en la cuádruple esclusa de Frómista alcanzará los 30.000 euros

24 enero, 2023 14:53

La cuádruple esclusa del Canal de Castilla a su paso por el municipio palentino de Frómista lucirá una nueva iluminación a raíz del proyecto suscrito por la Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento del pueblo y la Fundación Iberdrola España. Esta esclusa supone un hijo turístico de la localidad terracampina que representa a una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del canal, salvando cuatro desniveles que suman un total de 14,2 metros de altura.

La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han sido los encargados de presentar esta alianza para formalizar esta iniciativa que contribuirá a la sostenibilidad de la iluminación ornamental de la obra de ingeniería hidráulica.

Enmarcado en el programa Iluminaciones de la Fundación Iberdrola, el proyecto contará con una inversión de 30.000 euros para dotar al enclave de una nueva iluminación que acentuará su belleza a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa.

El diseño de esta propuesta tiene en cuenta los criterios de eficiencia y ahorro energético, además del uso de la tecnología LED. De esta manera, reducirán la contaminación lumínica ambiental, así como respetarán el entorno natural del lugar. Se llevará a cabo una instalación muy cuidada, teniendo en cuenta los criterios de reversibilidad.

La CHD se encuentra en estos momentos llevando a cabo la Estrategia 2021-2024, que tiene por objeto conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencia medioambiental.  La inversión global de este proyecto ascenderá hasta los 16 millones de euros. 

Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la restauración de parte de las infraestructuras del canal, tanto hidráulicas como edificaciones vinculadas, para mejorar la conservación de su patrimonio material. Igualmente, se encuentran redactando el proyecto para crear un corredor verde alrededor del Canal, al que se destinará 9,6 millones de euros, como elemento vertebrados del territorio y paisaje cultural.

La estrategia puesta en marcha por el Organismo contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros que recorre el Canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. En la actualidad, estas aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Palencia y Valladolid.