Uno de los belenes de Palencia

Uno de los belenes de Palencia Diputación de Palencia

Palencia

Una visita mágica por los belenes más emblemáticos de Palencia

Los visitantes pueden disfrutar de estas exposiciones durante toda la época navideña 

7 diciembre, 2022 14:09

Los belenes son el gran sello de identidad de la Navidad. Poder visitar cada uno de ellos, ver sus diferentes formas y decorados y disfrutar de estas figuras son uno de los mejores planes en estas fechas. Por ello, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha su tradicional ornamentación navideña para recuperar la alegría e ilusión de estas fechas.

El Centro Cultural Provincial ha acogido un belén lleno de magia y fantasía que da paso al belén 'Christkindl' o 'Cristo Niño' dedicado a la aldea austriaca que lleva el mismo nombre. Es una aportación de la familia Angulo, que sigue siendo una de las más importantes colecciones con temática navideña y se podrá disfrutar en la sala de exposiciones hasta el 6 de enero.

Es un nacimiento compuesto por una serie de edificaciones históricas que han sido construidas a lo largo de seis siglos y que se pueden ver en el museo al aire libre de Austria. Están compuestas de madera de pino con tejados de pizarra o elementos vegetales y todas ellas han pasado un largo proceso para llegar al aspecto real. El nacimiento está ambientado con bornizo musgo, árboles y plantas naturales. Está compuesto por un total de 100 piezas.

Cristo Niño es una aldea austriaca ubicada en lo alto de una colina, un lugar de peregrinación que data del siglo XVII y atrae a miles de visitantes cada año. Desde el año 1950 salen hasta dos millones de cartas y tarjetas de felicitaciones con el matasellos 'Christkindl'.

La Oficina del Patronato Provincial de Turismo monta un belén en la montaña palentina. Se trata de un belén realizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Este es una representación del Camino Lebaniego Castellano. Una ruta de más de cinco siglos y que está ligada a la capital palentina, cerca de Potes.

El peregrino una vez que llega al Valle de Pernía, se topa con la Colegiata de San Salvador de Cantamuda en la que han recreado la escena del Nacimiento de Niño. La iglesia se encuentra completa y su contemplación es magnífica.

Asimismo, la provincia también cuenta con otros belenes. Uno de ellos es 'Christus Natus Est. Navidad en la Villa Romana de La Olmeda'. Se han empleado 11.000 tejas, el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos y muros de contención del palacio. Este tiene una recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, la matanza de los inocentes, el sueño de San José o el empadronamiento de la Virgen y San José. A mayores se mezclan con otras de la vida diaria en el campo y de los trabajos tradicionales que se realizaban en esta época.

Finalmente, en Mozón de Campos se podrá visitar el belén llamado 'Glorias del Pasado' donde se representa la escena del nacimiento del Niño Jesús en la plaza presidida por la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de la localidad de Husillos.