El alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla (D), junto al alcalde de Guarromán, Alberto Rubio (I); y al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares (C), en la celebración del XXV Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera

El alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla (D), junto al alcalde de Guarromán, Alberto Rubio (I); y al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares (C), en la celebración del XXV Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera Brágimo Ical

Palencia

El Fuero de Brañosera celebrará dos años de actos para conmemorar los 1.200 desde su creación

El primer evento tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 12:00 con la visita al Congreso de los Diputados

28 noviembre, 2022 18:59

El próximo viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas tendrá lugar el Acto del Fuero de Brañosera en el Congreso de los Diputados. Se trata del “primer acto” de los muchos que “iremos realizando a lo largo de los próximos dos años”, según confirma el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla. Todos ellos se prolongan hasta el 13 de octubre de 2024, que es la fecha en la que se conmemoran los 1.200 años desde que tuvo lugar el fuero.

Este pueblo palentino está considerado como el municipio más antiguo de España porque fue concedida en el año 824 la carta puebla, que fue otorgada por el conde Munio Núñez y su esposa Argilo a los pobladores del lugar. Un hecho que fue reconocido en el Congreso de los Diputados en 2018. El origen de todo fue en los “prolegómenos de la reconquista” y se trata de una “carta de población que tiene como objetivo asentar a los ciudadanos en un territorio fronterizo en la recuperación de un país invadido por los musulmanes”.

Esta carta se fue replicando por todo el país hasta que se llegó al Decreto de Nuevas Poblaciones de Carlos III, con casi 1.000 años de separación entre ambos. "El objetivo común y actual es repoblar la España vaciada", asevera el alcalde de Brañosera. Durante más de cuatrocientos años las cartas forales se sucedieron y multiplicaron, convirtiéndose en el anhelo de villas y ciudades, que podían disponer así de un documento marco para desarrollar su vida, al cual apelar en caso de abuso. Por ello, todos los años en octubre se conmemora el hito histórico de ser el origen de los Ayuntamientos.

Acto Fuero Brañosera

Acto Fuero Brañosera

Hace varios años, en su XXV edición, el evento celebrado en la Plaza del Fuero de Brañosera formaba parte del conjunto de actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución del 78. Este lugar fue uno de los elegidos para celebrar el acto y fue presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, y la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. Por ello, como gesto a esa visita, ahora es Brañosera quien se desplaza hasta el Congreso de los Diputados para poder homenajear una vez más este fuero.

No solo eso, sino que este hecho supone la primera de los actos que se irán desarrollando en estos dos años. Mediavilla pone en alza la importancia del mismo y destaca que es un fuero con un “desarrollo legislativo grande”. Asimismo, argumenta que presentó en los inicios las ideas de “igualdad, convivencia, consenso o fraternidad”, entre otras, y que hay una relación causa-efecto entre “el fuero del siglo IX y la constitución actual”.

En definitiva, el Fuero de Brañosera es un documento avanzado a su época que establecía los principios básicos para el asentamiento de la población. Un documento que es parte de la historia y del municipalismo del país.

El lugar en el que se celebrará, que es la Sala Ernest Lluch, tiene un aforo de 180 personas y ya son casi 160 quienes han confirmado que acudirán. Irán en autobús los ciudadanos de Brañosera, Barruelo y Aguilar de Campoo y del resto del entorno de la capital.