Luis Ángel con sus calendarios y álbumes

Luis Ángel con sus calendarios y álbumes

Palencia

El palentino que acumula 7.000 calendarios del Athletic: “Con los móviles cada vez lo tengo más difícil”

Luis Ángel Pastor Valdeolmillos acumula 22 años coleccionando estos recuerdos relacionados con el club vasco

7 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Desde el año 2.000 lleva Luis Ángel Pastor Valdeolmillos coleccionando calendarios del Athletic. Un equipo, el de Ernesto Valverde, que ha comenzado como un tiro la Liga y que sigue la estela de Barça y Madrid, ocupando el tercer puesto de la tabla a solo tres puntos de merengues y culés.

Empiezo a coleccionarlos en el año 2.000, más o menos. Me regalaron un juego de calendarios con las caricaturas de todos los integrantes de la plantilla de ese año y ahí fue cuando me surgió la idea de empezar a guardarlos para crear mi colección”, nos cuenta en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el palentino.

Este sábado su extensa colección podrá ser visitada por todo el que quiera en la localidad palentina de Venta de Baños, en el Museo del Ferrocarril, dentro de uno de los actos que organiza la peña del municipio con motivo del congreso de la zona Noroeste del club vasco.

7.000 calendarios

“Al principio iba por los bares y me daban los que tenían, hasta los que acumulaban polvo en algún cajón perdido. Después, empecé a escribir a las peñas del Athletic ubicadas en distintos puntos de España. Les mandaba cartas para pedirles los calendarios exclusivos y, normalmente, me los mandaban”, asegura este funcionario de 57 años de edad.

La cosa fue a más y Luis Ángel empezó a tocar la puerta de los bares de Bizkaia y los contactos aumentaban. Todos respondían a la llamada y, año a año, nuestro entrevistado conseguía ese calendario exclusivo de cada establecimiento para añadirlo a su colección.

“La gente, en general, ha respondido a lo largo de todos estos años muy bien. Al principio fue poco a poco. Unas cuantas peñas, después las cartas obtenían resultado y llegué, incluso, a contactar con particulares que también me enviaban su calendario y lo siguen haciendo, lo que agradezco enormemente”, afirma.

Los años han ido pasando y en estas 22 primaveras Luis Ángel ya suma 7.000 calendarios.

Luis Ángel con los calendarios en su casa de Palencia

Luis Ángel con los calendarios en su casa de Palencia

24 álbumes

“Todo lo que he ido consiguiendo del Athletic lo he ido guardando. Desde que mi conocido me regaló la primera serie, hace casi más de 20 años, y hasta ahora. Abultaban poco, eran bonitos… me gustaban, en definitiva, por eso los he ido coleccionando”, nos explica.

El simpatizante del Athletic conserva toda su colección en un total de 24 álbumes de fotos con páginas especiales para que todos los calendarios se conserven en las condiciones más óptimas a pesar de que el tiempo pase. Están en su casa de Palencia y son muchos los amigos que ya han disfrutado de una obra conjunta de quilates y valor incalculable.

“Estuve a punto de programar una exposición en el museo del antiguo San Mamés. Fue hace diez años. El director se puso en contacto conmigo, pero, al final, la iniciativa no salió adelante. Yo tenía una colección, por aquel entonces, de algo más de 2.000 calendarios. Estoy abierto a que se pueda llevar a cabo una en el nuevo San Mamés…”, cuenta Luis Ángel.

Aunque coleccionar es algo muy personal e individual, nuestro protagonista lleva a cabo, además, con un tocayo, un álbum conjunto. “Desde hace 15 años hacemos uno común con los escudos del Real Madrid y del Athletic. Él es de Astudillo y cuenta con una colección de calendarios que puede llegar al medio millón”, añade.

Los álbumes en los que Luis Ángel guarda los calendarios

Los álbumes en los que Luis Ángel guarda los calendarios

Su obra, en Venta de Baños este sábado

La peña de Palencia del Athletic pertenece a la zona Noroeste de las siete con las que cuenta el club vasco para sus simpatizantes. Cada dos años se celebra un congreso y en esta ocasión se va a desarrollar en Venta de Baños, tanto el sábado como el domingo.

Va a ser una oportunidad perfecta para que Luis Ángel muestre su colección, por primera vez, al público. El sábado 8 de octubre, el que quiera, podrá disfrutar de sus calendarios en el Museo del Ferrocarril de la localidad palentina. Él llevará sus 24 álbumes y seguro que vecinos, turistas y participantes en el congreso, entre 100 y 150 que se espera que lleguen, valorarán un trabajo de coleccionista cuidado con mimo.

“Quiero coleccionar calendarios, en principio, hasta que el cuerpo aguante. Con los móviles cada vez lo tengo más difícil. Cada vez hay menos gente que lleve calendarios en el bolsillo. Hay bares y peñas que han dejado de hacerlos por la influencia de las nuevas tecnologías, pero quiero seguir con la tradición”, finaliza Luis Ángel Pastor.

7.000 calendarios del Athletic y la labor encomiable de un palentino que no quiere perder las buenas tradiciones.