Área de autocaravanas en Torquemada

Área de autocaravanas en Torquemada

Palencia

Seis municipios de Palencia podrán mejorar sus áreas de autocaravanas gracias a esta ayuda

Los consistorios se reparten una subvención de 41.654 euros de la Diputación

28 agosto, 2022 10:22

Noticias relacionadas

Seis consistorios de la provincia de Palencia son beneficiarios de las subvenciones de la Diputación para obras de mejora y adecuación de las áreas de servicio para autocaravanas. Se trata de los ayuntamientos de Ampudia, con una ayuda de 4.055,74 euros; Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y La Pernía, 8.000 euros cada uno; Husillos con una ayuda de 7.005,09 euros, y, por último, Villamuriel de Cerrato, con 7.994,71 euros. El total de la ayuda asciende 41.654, 52 euros, según la resolución del procedimiento de concesión.

Esta línea de ayudas sirve para colaborar en la financiación de las actuaciones de adecuación, conservación y mejora de áreas de servicio o de acogida para autocaravanas, con la finalidad de dotar a estas áreas de los servicios básicos que deben prestar, dada la importancia del turismo itinerante a nivel nacional e internacional y el importante número de áreas que tiene la provincia de Palencia.

En el territorio provincial funcionan actualmente veinticuatro áreas de autocaravanas, dos de ellas en la capital. Una de cada cuatro es de titularidad privada, pero la mayoría (75 por ciento) pertenece al ayuntamiento de la localidad donde se ubica: diecisiete en el medio rural y una en la capital. La Diputación, sensible a este fenómeno, ha enfocado su apoyo a la atracción de este tipo de viajeros mediante la subvención a los ayuntamientos del medio rural que crean, acondicionan o amplían zonas públicas de aparcamiento y servicio para estos vehículos.

El doble de inversión

Con esta línea de subvenciones recién aprobada, que duplica la cuantía de 2020 para mejorar zonas ya existentes, la administración provincial habrá destinado en el bienio 2020-2022 cerca de 288.000 euros para fomentar este tipo de infraestructura turística. Trece ayuntamientos se distribuyeron en 2020 cincuenta mil euros para mejorar y adecuar áreas de servicio para autocaravanas: Aguilar de Campoo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Osorno la Mayor, Quintana del Puente, Saldaña, Torquemada, Velilla del Río Carrión y Villada.

Los datos obtenidos por la Oficina de Turismo de Palencia anteriores a la pandemia, indican que la mayoría de los turistas extranjeros -principalmente de Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania- que acudían para solicitar información lo hacían en autocaravana. Se trata, además, de un tipo de turismo fundamental para extender la afluencia todas las épocas del año.