Así fue la pelea entre dos osos pardos que acabó con el macho muerto y la hembra y su cría desaparecidas

Palencia

Así fue la pelea entre dos osos pardos que acabó con el macho muerto y la hembra y su cría desaparecidas

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León siguen buscando a la madre y al osezno

7 junio, 2022 13:34

Noticias relacionadas

Este pasado lunes agentes mediambentales de la Junta de Castilla y León encontraron el cadáver de un ejemplar de oso pardo macho tras el aviso de unos particulares que presenciaron la pelea de este con una hembra de su misma especie. Y es que ambos animales cayeron varios metros de altura en la Montaña Palentina después de que el ejemplar masculino, que en esta época de celo, fuese en busca de la hembra para inducirla de nuevo al celo.

Sin embargo, la ejemplar de oso pardo trató de defender a su cría del ataque del macho. Esta hembra ya había sido presenciada en otras ocasiones con dos descendientes, aunque ya había perdido uno de ellos, presumiblemente, por el ataque de este macho u otro de la zona. 

En el vídeo se ve, tras la combativa defensa de la madre, como ambos animales caen varios metros de altura. Tras el avistamiento de estos por parte de dos particulares, los agentes medioambientales acudieron hasta la zona para tratar de dar con los tres animales con el objetivo de tratar las heridas a los dos lesionados y de encontrar a la cría para lograr su supervivencia en instalaciones especializadas de la Junta hasta que alcance el peso necesario para valerse de forma autónoma.

Finalmente, el cadáver del macho fue encontrado cerca del lugar donde se produjo la contienda, mientras que hembra y osezno siguen desaparecidos. "Estas imágenes, de gran dureza pero de pura realidad, nos muestran la esencia de la naturaleza que, en ocasiones extraordinarias, nos permite documentar estos comportamientos para seguir aprendiendo sobre la biología de esta especie amenazada de nuestra Cordillera Cantábrica", señalan desde la Junta en su cuenta de naturaleza en Twitter.