Virginia Barcones en la presentación de Honorio Pérez Pablos como jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia.

Virginia Barcones en la presentación de Honorio Pérez Pablos como jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia.

Palencia

Barcones elogia los logros del nuevo comisario de Palencia: “Son resultado del esfuerzo y la inteligencia”

La delegada ha incidido en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio: “Nadie puede sentirse verdaderamente libre si pesa sobre él cualquier tipo de amenaza”

4 mayo, 2022 12:52

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha expresado hoy “la profunda confianza” que siente en la capacidad y profesionalidad del  nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia, a quien avalan su trayectoria profesional y su formación académica: “Los resultados en cualquier trabajo no son fruto de la casualidad, no son por accidente, son la consecuencia del esfuerzo y de la inteligencia”, ha destacado Barcones.

Sobre los objetivos policiales de Pérez Pablos en la Comisaría de Palencia, la delegada ha enumerado, entre otros: la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la violencia contra la mujer o los delitos de odio. “A fin de cuentas, la protección de los colectivos más vulnerables”, ha indicado la delegada, para añadir que “confío plenamente en la capacidad de Honorio para seguir esa hoja de ruta que vendrá determinada en los planes estratégicos de seguridad, sí, pero habrá que saber desarrollar en cada territorio con las singularidades que presente”.

Virginia Barcones ha incidido especialmente en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio. “Lo considero absolutamente prioritario. No podemos hablar de seguridad, que es un rasgo esencial de la libertad, si se ataca a las personas por culpa de su género, de su raza, de su origen nacional o étnico, de su religión, de su edad, de su orientación sexual o por sufrir alguna discapacidad intelectual o física. Nadie puede sentirse verdaderamente libre si pesa sobre él cualquier tipo de amenaza”.

Toma de posesión

La representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, acompañada por el subdelegado en Palencia, Ángel Domingo Miguel y por el jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo Rodríguez, ha presidido hoy la toma de posesión de Honorio Pérez Pablos como comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Palencia.

El comisario Pérez releva en este cargo a la comisaria Montserrat Marín, tras ser nombrada  directora ejecutiva de la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, CEPOL, el pasado mes de febrero.

Desde la incorporación de Montserrat Marín al CEPOL, hasta la toma de posesión de Pérez Pablos, la comisaría de Palencia ha estado dirigida por el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Andrés Alonso, y por el jefe provincial de Operaciones, Comisario Luis Jiménez de Mingo

Al acto de toma de posesión, también han asistido autoridades institucionales, como el alcalde de Palencia, el presidente de la Audiencia Provincial, el coronel subdelegado de Defensa o el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, entre otros.

Asimismo, han estado presentes en este acto autoridades académicas, representantes de diferentes órganos administrativos del Estado y de la Junta de Castilla y León, así como de partidos políticos y de sindicatos, y responsables de asociaciones empresariales y de carácter social.

El Cuerpo Nacional de Policía ha estado ampliamente representado por mandos y compañeros del nuevo comisario de Palencia.

Datos de Palencia

La delegada del Gobierno ha valorado el trabajo de la Policía Nacional en Palencia: “Me gustaría apuntar que la tasa de criminalidad en esta provincia es de 27 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la media nacional, y España es uno de los países más seguros de la Unión Europea, se sitúa en 41,3”.

En estas cifras están incluidos los datos de toda la provincia “porque el mérito debe hacerse también extensivo a la Guardia Civil, un Cuerpo con el que trabajarás de la mano en la búsqueda del objetivo común de la seguridad de la ciudadanía de Palencia”, según ha dicho la delegada.

Por su parte, el jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo Rodríguez, que ha sustituido en el acto al jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, aquejado de covid, ha destacado del comisario Díaz ”es todo un ejemplo de superación profesional, pues ingresó en la Policía por la base y ha recorrido todos los empleos hasta llegar a la Escala Superior. Has demostrado que el sacrificio, unido al esfuerzo y a la fortaleza de ánimo, tiene su recompensa”.

Del Amo Rodríguez ha exhortado al nuevo comisario de Palencia a “mantener un constante diálogo y colaboración con todos los actores implicados en la lucha contra los delitos de odio, pues son delitos de prejuicio que no solo atacan a la propia víctima del hecho delictivo, sino que estos comportamientos atentan contra la sociedad en su conjunto y ponen en serio peligro la normal y pacífica convivencia, al ser ataques que desprecian la dignidad de la persona”.

Trayectoria profesional y formativa

El comisario Honorio Pérez Pablos es diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos. Ingresó en la Academia Especial de Policía Nacional de Santander en 1981. Desde 1982 hasta 1985 permaneció en Valladolid en actividades operativas.

Tras impartir clases en la División de Formación y Perfeccionamiento de Ávila desde 1985 hasta 1988, en ese mismo año regresó a Valladolid, a la Comisaría Provincial, como instructor de tiro.

El 1993, ascendido a subinspector, fue destinado a Santander y en 2000 fue ascendido a inspector y destinado a la  Jefatura de Madrid. Desde 2002 hasta 2004 se trasladó a Valladolid como jefe de la Sala del 091. En 2004, pasó a desempeñar la función de jefe de gabinete de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. En 2009, Pérez Pablos asciende a inspector jefe y desempeña el puesto de secretario general en esta misma Jefatura Superior.

El ascenso a comisario se produjo en 2018; desde diciembre de ese año y hasta octubre de 2019 permaneció en Valladolid, en la Brigada Provincial. En esa fecha se produjo su ascenso a comisario provincial de Soria, puesto en el que ha continuado hasta su actual nombramiento como jefe de la Comisaría Provincial de Palencia.

Su actividad formativa comprende cerca de un centenar de actividades formativas directamente relacionadas con los cometidos propios de la profesión, pero también con otras materias que forman parte de la labor policial: violencia de género, formación jurídica de las fuerzas y cuerpos de seguridad, igualdad de género en la Policía, planes de emergencia y evacuación, seguridad digital y ciberinteligencia, transformación digital en la Policía, delitos de odio, reforma del Código Penal, comunicación y atención al ciudadano, criptografía, especialización logística y recursos humanos, equipos de emergencias, seguridad vial y prevención de accidentes, seguridad de edificios, gestión  económica y documental, riesgos y mantenimiento de edificios policiales, prevención de incendios y planes de emergencia, prevención de riesgos laborales, prevención y protección antiterrorista, protección civil, violencia en el ámbito familiar, juicios rápidos y mobbing, psicología criminal, biología forense, medicina legal y detección de documentos falsos, entre otros.

Además de su actividad docente en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como profesor de tiro, también ha impartido cursos a la Policía Autonómica Vasca, a la Policía Foral de Navarra y a  vigilantes jurados de Renfe.

Condecoraciones

Durante su actividad profesional le han sido concedidos un diploma por su participación en el dispositivo de seguridad de la XXV Olimpiada, dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, la medalla, la cruz, la encomienda y la placa de Dedicación al Servicio Policial, así como 39 felicitaciones públicas de distintos tipos.