Jesús Nazareno se despide de su madre, la Virgen de la Amargura, al finalizar la procesión de los Pasos del Viernes Santo en 2019

Jesús Nazareno se despide de su madre, la Virgen de la Amargura, al finalizar la procesión de los Pasos del Viernes Santo en 2019 Brágimo ICAL

Palencia

Las hermandades de Palencia apelan a la "responsabilidad cofrade" para arrimar el hombro de manera segura ante el COVID

Aseguran que el número de cargadores es muy justo y defienden desde el ámbito sanitario que participar en las procesiones "no implica mayor riesgo que otras acciones cotidianas"

3 abril, 2022 12:43
David Herrero / ICAL. - "Responsabilidad cofrade", pero con garantías de seguridad para que no peligre la salud durante la penitencia. Ese es el llamamiento general que emite la Hermandad de Cofradías de Palencia a todo aquel hermano que haya cargado alguna vez, así como al resto que todavía no ha experimentado esa experiencia como cofrade, para que arrime el hombro durante esta Semana Santa, porque este año “se les necesita más que nunca”.

“Desgraciadamente, estamos muy preocupados por poder tener una bajada de hermanos, al ver como en los cabildos y reuniones previas ha caído la afluencia. Cuando se habla y se hace un conteo entre los cargadores, se observa que el número está muy justo”, afirma el presidente de la gestora de la Hermandad de Cofradías, Domiciano Curiel.

Es necesario hacer un llamamiento importante en este año al ser “un momento muy decisivo”, porque se esperaba “más tirón procesional” después de dos años sin procesionar.

No obstante, parece que la pérdida de este trato más cercano y hermanamiento durante el parón a causa de la pandemia hace mella, aunque esperan que sea el menor posible, agrega el también hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

“Muchas personas tienen ganas de salir y de viajar, lo que puede que sea una de las causas de esta merma de cargadores en las tandas para sacar a hombros las imágenes procesionales”. Además, todavía hay personas que son reticentes y tienen miedo, a pesar de que los números y los datos a causa de la COVID-19 son mucho mejores.

Medidas seguridad

Desde todas las cofradías se va a acatar las normas y recomendaciones establecidas por la Junta, motivo por el que se han trastocado los actos y procesiones, con recorridos más cortos y por lugares más amplios, apuntó el vicepresidente de la gestora y alcalde primero de la Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, Víctor Manuel Menéndez.

Además, se va a evitar en todo lo posible las aglomeraciones de público, tanto en encuentros, paradas como en despedidas, con elección de espacios más amplios, como la plaza de la Inmaculada o la plaza Mayor, en el caso de las despedidas del Santo Sepulcro, quienes también repartirán mascarillas junto a las palmas el Domingo de Ramos.

En sintonía con otras cofradías, traslada que se ha autorizado e incentivado para que los hermanos traigan puesta la túnica desde sus domicilios, como medida excepcional, dado que los cofrades se deben de revestir en los salones y estancias de cada cofradía, para que sea más anónimo el acto de penitencia.

Sin riesgo

El alcalde primero de la Real Cofradía del Santo Sepulcro, que también es médico, deja claro a Ical que participar en la programación de la Semana Santa “es tan seguro como salir a la calle”. “Los cofrades sabemos muy bien lo que es el metro y medio de distancia y lo que es procesionar en fila. No veo mayor riesgo”.

Salvo un paso en Palencia, el resto se hace a varal y se carga por fuera y se está al aire libre que, unido a un uso de la mascarilla, “es suficiente y el riesgo es mínimo”, agrega. “Por salir en una procesión no se arriesga más, pero está claro que hay mucho menos peligro que en cualquier espacio cerrado frecuentado en el día a día, porque la gran mayoría de los actos van a ser al aire libre”, asevera.

Misma posición muestra el facultativo Javier Calaveras, quien anima a todos los hermanos de cualquier cofradía que pierdan el miedo a participar en la Semana de Pasión y puedan llevar a cabo con normalidad su penitencia, más si cabe tras dos años de parón.

"Cargar un paso y formar parte de las procesiones es totalmente seguro". Puntualiza que, tanto con las medidas actuales como por la vacunación y la situación actual permite desarrollar una Semana Santa muy similar a las anteriores prepandemia.

Apela a la responsabilidad individual y al uso de mascarillas nuevas para la procesión debajo del capillo, quien destierra el uso de los test de antígenos para estas circunstancias por generar una falsa seguridad, y pide que no acuda nadie con síntomas compatibles.

Pasos sin salir

Tanto Curiel como Menéndez coinciden en pedir colaboración entre todos los hermanos de las diversas cofradías, ya que pueden llegar a peligrar la presencia de algunos pasos cargados. 

En el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, con tres pasos a hombros, se valora y se está a la espera de tomar decisiones según el grado de implicación de los hermanos de la misma. 

“Veremos si se pueden sacar las tres imágenes o algunas de ellas, desgraciadamente, tenga que salir a las calles de Palencia en una carroza con ruedas”, puntualiza su hermano mayor, Domiciano Curiel. Deja claro que, si tienen la opción de las ruedas, se tendrá que hacer, aunque no guste, porque para eso están las andas. “Si hay que hacerlo para sacar la imagen, se tendrá que llevar a cabo”.