Foto del acto esta mañana entre la Fundación Eusebio Sacristán y el Ayuntamiento de Palencia

Foto del acto esta mañana entre la Fundación Eusebio Sacristán y el Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Llegan a Palencia los entrenamientos de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

23 septiembre, 2021 15:00

El equipo palentino de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, -que cuenta con sedes en cada provincia-, arrancará esta tarde a las 16.30 horas con los niños y niñas que se inscriban desde ya mismo hasta completar las 42 plazas, gratuitas financiadas por el Ayuntamiento de la ciudad. La inscripción se puede hacer bien de forma individual en www.fundacioneusebiosacristan.es o bien a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, a cuyos CEAS se pueden dirigir para formalizar la inscripción. Los entrenamientos serán los jueves escolares de 16.30 a 17.30 horas para los participantes de 5 a 9 años y de 17.30 a 18.30 horas para los mayores (de 10 a 14 años) en la instalación Cruyff Court aneja a La Roca Multiaventura.

La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador del FC Barcelona -entre otros-, con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios de la entidad. En Palencia ya se puso en marcha el últimos mes del curso pasado, en junio de 2021, y continuó de forma excepcional hasta agosto con actividades en La Roca.

Objetivo

El objetivo del proyecto, de las fundaciones que lo desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento de Palencia es favorecer la participación de todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de Covid 19. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.

Todo ello quedó reflejado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, que el propio alcalde de la ciudad, Mario Simón y el director de la entidad organizadora, Pedro Pablo Crespo, firmaron el pasado 10 de junio por el que el ayuntamiento se comprometió a apoyar la escuela con una aportación económica para eliminar el coste de la participación para las familias así como la colaboración de sus Centros de Acción Social.