Palencia

Los responsables de vacunación de Palencia niegan la vacuna a nueve trabajadoras de una residencia en Venta de Baños

10 marzo, 2021 16:45

El comité de empresa (integrado por los sindicatos CCOO y UGT) de la residencia Bañosalud en la localidad palentina de Venta de Baños ha denunciado que nueve trabajadoras en situación de incapacidad temporal no han sido aun vacunadas.

Según han trasladado en un comunicado, esta situación se debe "a una larga cadena de errores e incompetencias" por parte de los responsables de la vacunación en Palencia, ya que el 4 de enero la plantilla fue avisada del inicio de la vacunación, momento en el que descubren que el personal en situación de Incapacidad Temporal no aparece en los listados.

Posteriormente se comunica a estas trabajadoras sin vacunar, que se les pondrá la primera dosis el 26 de enero, el mismo día que se administre la segunda dosis al resto, pero llegado el día el equipo COVID les comunica que "tienen órdenes de no ponerles la primera dosis" y que tendrán que acudir en otra fecha a un punto de vacunación.

Un mes después se les informa que serán vacunadas el 1 de abril a las 9.30 horas, pero un error administrativo hace que se traslade la fecha hasta el 1 de marzo a las 9.00 horas. Siete de ellas acuden por su cuenta el 1 de marzo y son vacunadas.

Finalmente, a las nueve restantes se les vuelve a citar el 3 de marzo a las 11.30 y ese mismo día, una vez más, se les niega la vacunación alegando que "han cambiado los protocolos y que tienen que esperar seis meses más y solo se les suministrará una dosis, por haber pasado la enfermedad".

Los sindicatos consideran estos hechos "discriminatorios" respecto al resto de residencias de personas mayores, donde aseguran tener constancia de que se ha vacunado con las dos dosis a todo el personal, incluidos aquellos trabajadores que han pasado la enfermedad.

Ante esta situación, el Comité de Empresa exige a los responsables sanitarios tanto provinciales como autonómicos, que recapaciten y procedan a vacunar inmediatamente sin esperar esos seis meses a las trabajadoras a las que aún no se ha suministrado las dosis.