Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia sacará nuevas líneas de apoyo a afectados por valor de dos millones

10 febrero, 2021 19:24

El Ayuntamiento de Palencia se ha comprometido con los representantes de los principales sectores económicos afectados por la pandemia de la COVID-19, al mantenimiento de las ayudas destinadas durante el pasado ejercicio, así como a la implementación de otras nuevas líneas de apoyo que supondrán más de dos millones de euros en términos globales.

Así ha trascendido este miércoles después de la reunión que han mantenido el alcalde, Mario Simón, y primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, con representantes de la hostelería, comercio, hoteles, agencias de viajes, centros deportivos, autónomos, empresarios del espectáculo y cine para repasar el impacto de la crisis sanitaria.

Simón ha recordado que las medidas establecidas desde el Consistorio para ayudar a los empresarios y autónomos suman 932.360 euros, a lo que hay que sumar el aplazamiento del pago de tributos, la eliminación de la tasa por ocupación de vía pública para la ubicación de terrazas, puestos y barracas y la puesta a disposición de plazas de aparcamiento para la ampliación de las mismas.

La devolución de las tasas de agua y basuras; la línea de 300.000 euros para abonar los intereses de los créditos ICO COVID-19; la puesta en marcha de diferentes campañas de promoción o la creación de la página web 'Palencia de Compras', además del mantenimiento de la inversión y gasto corriente en contrataciones para apoyar a nuestras empresas, del esfuerzo por reducir el período de pago a proveedores y del compromiso por seguir realizando actividades culturales y deportivas.

De cara a 2021, el edil palentino quiso transmitir a los asistentes al encuentro su apoyo en las reivindicaciones que realizan a Gobierno Central y Administración Regional para el establecimiento de un plan concreto de medidas para el mantenimiento de la actividad económica.

También, el aplazamiento de recibos, exoneración del cobro de las tasas por agua, basuras y ocupación de vía pública, además de la cesión de zonas adicionales, que ya se llevó a cabo en 2020 y que se circunscribirá al tiempo en el que no puedan desarrollar su actividad.

El mantenimiento de la línea de 300.000 euros para las ayudas a los intereses de los créditos ICO COVID-19 y diferentes acciones del fomento de la actividad económica (comercio y hostelería, principalmente) y otros 200.000 euros para los cheques de consumo.

De igual modo, el Equipo de Gobierno se encuentra trabajando en una convocatoria de ayudas directas que, cumpliendo con la normativa vigente, pueda destinarse a todos los ámbitos que se han visto obligados a cerrar y otra específica para hoteles en base a su capacidad y con el objetivo de fomentar el turismo y el compromiso del mantenimiento de la actividad en el ámbito cultural.