Castilla y León

Castilla y León

Palencia

ENTREVISTA | José María Atienza: “La idea es colocar una estatua de Charlton Heston, por ‘El Cid’, en Ampudia”

17 septiembre, 2020 09:38

Ampudia es belleza, arte, amabilidad… y cultura. De que la localidad palentina sea un referente cultural en Castilla y León tiene mucha culpa José María Atienza, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Cultural.

Charlamos con él tras un año y medio casi de trabajo y en un 2020 raro en el terreno de la cultura para todos por la crisis de la COVID-19. Sin embargo, Ampudia no ha parado y ha vivido un verano con eventos de quilates siguiendo siempre todas las medidas de seguridad y prevención.

Pregunta. ¿Cómo ha sido este primer año y casi medio al frente como concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Ampudia?


Respuesta. Creo que muy positivo. Ha sido una experiencia que me ha llenado mucho porque he podido hacer cosas que no habría podido hacer sin ser concejal. Pienso que la gente ha quedado satisfecha y contenta con lo que se ha ido haciendo y espero que queden igual con lo que queda por hacer.

P. Por años, en esos 6 meses de 2019 pudieron ejecutar un amplio programa de actividades culturales que llenaron las calles del municipio. ¿Con cuáles se quedaría?


R. De la etapa anterior al COVID me quedaría con la Gala Lírica sin lugar a dudas y a final de año con el concierto de Navidad que fue innovador porque era la primera vez que se hacía. Fue muy interesante porque vinieron personas relevantes a cantar y creo que el pueblo quedó satisfecho. El resto de actividades también tienen su importancia. La Feria Barroca, el Mercado de la Flor, las Fiestas Patronales… Además, entre estas fiestas se han ido llevando a cabo espectáculos que también han gustado bastante.

P. ¿Satisfecho por la gran aceptación de las actividades del pasado año?


R. Mucho más satisfecho que este año, lógicamente. En 2020 se ha hecho todo a contrarreloj con muchos cambios de última hora. Hemos tenido que posponer la gala lírica y las Fiestas Patronales se suspendieron. El Festival de Paloteo y Danza también se suspendió, además del Certamen de Corales. Ha sido un compendio de circunstancias que nos ha obligado a cambiar toda nuestra programación. Hemos desarrollado actividades muy atractivas pero en un formato más pequeño para evitar aglomeraciones.

P. En 2020, con la incidencia de la COVID-19, todo ha cambiado como apunta. ¿Qué partida estaba prefijada para los eventos culturales? ¿Se ha tenido que reestructurar esta partida?


Nos queda un remanente que podremos emplear el año que viene


R. Lógicamente de la partida presupuestaria que teníamos asignada para Cultura han sobrado fondos porque no hemos podido desarrollar todas las actividades por la pandemia. Lo que se ha hecho ha sido de menor cuantía y formato por lo que nos queda un remanente que podremos emplear el año que viene.

P. Sin embargo, el municipio ha desarrollado un amplio programa cultural a lo largo de los meses de julio y agosto, siguiendo con todas las medidas de seguridad oportunas por la incidencia de la COVID-19.


R. Sí. Me gustaría recalcar que la gente ha estado muy concienciada y ha sido muy respetuosa. Antes de cada espectáculo se les recordaba las medidas a cumplir y lo han hecho. Mascarillas, distancia de seguridad, desinfección de las sillas… Creo que hemos sido muy cautos y muy conscientes de lo que estamos viviendo.

P. Exposiciones, conciertos, diversas actividades… ¿Con cuál se queda el concejal?


R. Cuando uno va programando eventos piensa que todo es bueno pero luego hay algunas actividades que acaban siendo mejor que otras. Me gustó mucho la promoción de la película de ‘El Cid’ con la charla de Bob. Lástima que, por las circunstancias, no pudiera venir toda la gente que el evento merecía. Se pudieron ver unas fotografías preciosas. Voy a seguir ahondando en eso porque Ampudia, además de ser un pueblo de película, tiene que ser más que eso a nivel regional.

P. Como ha apuntado, hubo una charla muy interesante de Bob Yareham en la que se hablaba de cine y del rodaje de ‘El Cid’ en Ampudia. ¿Hay, de cara al futuro, alguna actividad más relacionada con este importante evento?


El objetivo pasaría por recuperar lo que hemos perdido este año


R. Bob me ha dejado una relación de los pueblos de película que hay en Castilla y León y tengo la intención de ponerme en contacto con todos ellos. Me gustaría informarles de que estoy interesado en hacer una primera reunión en Ampudia para que alcaldes o concejales de esos pueblos de película nos expliquen en qué se basó lo rodado en su pueblo y los beneficios que trajo. Al final el objetivo pasa por que cada uno contemos nuestras experiencias e ir sacando la sustancia para poder formar, quizás, una Asociación a nivel regional de pueblos de película aunando esfuerzos para atraer a diferentes productoras y enseñarles lo que tenemos para que ellas elijan y puedan hacer películas.

P. La estatua de la que habló Bob en su charla en honor a ‘El Cid’, ¿Está descartada?


R. No, si hay financiación se podría hacer. La idea es colocar una estatua de Charlton Heston por ‘El Cid’ en Ampudia. Es al que más se le ve en la película y al que se le ve rodando en el pueblo. ¿Por qué no hacer una estatua de Charlton Geston a tamaño natural para que la gente pueda hacerse fotos con ella? Sería ubicarla en la Calle Porticada y poner fotografías en mosaicos para que se viera que estuvo allí y que el pueblo que quemaron se parecía a esta calle porticada, a la calle Corredera.

P. Ampudia ha entrado en el selecto club de la ‘Asociación Española de Fiestas y Recreaciones históricas (AEFRH)’. ¿Un premio al trabajo bien hecho?


R. Yo creo que sí. No todos los pueblos tienen la oportunidad de pertenecer a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Nosotros sí, gracias a un gran expediente que hemos trabajado y que además está basado en hechos reales, en cosas que han ocurrido aquí, escritas y datadas en crónicas de la época. Nos han permitido pertenecer a esta Asociación muy gustosamente y recrear la época barroca. 

Tienen muchas fiestas medievales y de batallas pero hay pocas representaciones de la época barroca. A nosotros nos lo han aceptado con los brazos abiertos. Por todo ello estamos incluidos en diferentes documentos: páginas web, folletos, etc. Además, también somos miembros de la Confederation Européenne des Fétes et Manifestations Historiques.

Saldremos en toda Europa. Quizás tengamos que acudir a Bruselas para hacer alguna representación con un séquito de Ampudia. La representación que hacemos del traslado de la capital de Valladolid a Madrid que se firmó en Ampudia, en su castillo. Es lo que hemos testado y ratificado y por eso nos dejan pertecer a esta asociación.

P. ¿Se va a apostar en 2021 por reforzar estas representaciones históricas?


R. Por esta representación y por otra. El año que viene se cumplen los 500 años de Los Comuneros y de la famosa batalla que hubo en Ampudia.  Queremos potenciar esta batalla para el año que viene darle relevancia y estamos apostando por ello. Las ideas que tenemos en mente son novedosas e importantes. Son representaciones vivas de batallas y tengo la intención de hacer algo lumínico en el castillo con la propia batalla.

P. El programa de actividades en este mes de septiembre en Ampudia también es grande. ¿Qué destacaría?


R. Hemos programado alguna actividad menos. El resto de fechas que no corresponden a las fiestas he programado varias actividades. El día 19 de septiembre tenemos un concierto en acústico de Alfonso Pahino que creo que va a hacer las delicias de muchos ampudianos y de todos los que quieran visitarnos en este evento. También es cierto que al día siguiente teníamos un concierto de lírica y recital de narrativa y poesía pero se nos ha caído y hemos tenido que anularlo.

P. El pasado sábado, 5 de septiembre, presentaron una triple exposición muy sonada. Hábleme de ellas.


R. Fue un gran evento. Aprovechamos un anfiteatro que tenemos en el Hospital Santa María de Clemencia, en la parte de atrás de la Sala de Exposiciones, y la presentación acabó siendo un éxito. Las colecciones de banderas, las fotografías de ‘Agua viva, agua cautiva’ y la colección de instrumentos de época que son maravillosos.

P. Si esta situación del coronavirus se consigue revertir, ¿Cuál es el objetivo, en cuanto a las actividades culturales, para 2021?


R. El objetivo pasaría por recuperar lo que hemos perdido este año. Fiestas que se habían institucionalizado y que este año no se han llevado a cabo como la Gala Lírica o La Feria Barroca, recuperarlos. El Mercado de la Flor o el paloteo que van a continuar porque son muchos los años que llevamos con ello y siempre es atractivo turísticamente para la gente que no lo conoce. Seguiremos apostando por estas fiestas y añadiremos la representación de la batalla en el Castillo de Ampudia para conmemorar el 500 aniversario del levantamiento comunero. Todo lo que se nos ocurra y creamos que puede ser bueno para Ampudia apostaremos por ello.

P. Supongo que también potenciar esa imagen de Ampudia como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.


R. Soy de Ampudia, es un museo al aire libre con un patrimonio espectacular. Es un pueblo majestuoso que conserva unas calles porticadas impresionantes como la Corredera. El Museo de Arte Sacro, el Ayuntamiento, La Colegiata, el Castillo… son lugares mágicos y para disfrutar en Ampudia.

P.Para acabar, un deseo y un objetivo mirando al futuro.


R. Que el tema de la COVID-19 se solucione cuanto antes y que pase la pandemia y como objetivo volver  a la normalidad.