Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Programación del IV Festival Internacional del Cómic 'ÑAM' 2018

23 octubre, 2018 20:03

El Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, 'ÑAM', que celebra su cuarta edición entre el 26 y el 28 de octubre en Palencia pretende consolidar en su cuarta edición el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

Así lo ha manifestado este martes en la capital palentina el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, quien junto al alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado este evento para amantes del noveno arte.

'ÑAM' es una propuesta profesional con marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos que reunirá de nuevo a creadores, profesionales y público del cómic y novela gráfica.

La programación de esta edición se compone de conferencias, talleres, clases magistrales y charlas y contará con la presencia de los ilustradores Miguel Ángel Martín, Belatz, Miguelanxo Prado, Sito Recuero o los palentinos Félix Ruiz, Iván Huerta y Félix Velasco.

Un año más las actividades, centradas en aspectos como la historia del cómic, el guion, los recursos gráficos y artísticos o el proceso creativo, junto con actividades complementarias, como proyecciones audiovisuales y firmas de ejemplares, se desarrollarán en el Lecrac y la biblioteca pública.

Además, como ha explicado el alcalde, el festival vuelve a abrir la celebración a toda la ciudad para que todo el mundo conozca la "transcendencia" del mismo, ya que el objetivo es que la ciudad "se llene de aficionados y profesionales".

Por su parte, Rodríguez ha recordado que 'ÑAM' es un festival "joven y en evolución" que cada año reúne mayores atractivos como a premios nacionales en la materia o autores de relevancia internacional. Además, ha afirmado que el cómic y la novela gráfica pueden contribuir a "consolidar los hábitos d lectura en los más jóvenes" a pesar de la dificultad que supone en la actualidad debido a los nuevos aparatos tecnológicos.

"Puede facilitar que los chicos no vean los libros como algo ajeno a ellos y conseguir que se alejen un poquito de los medios electrónicos y se acerquen a lo clásico" ha reiterado. Además, este año las actividades estarán acompañadas de unas proyecciones continuadas de siete minutos.

"Hemos hecho un festival adaptado a lo que el público quiere que es cercanía en las clases con expertos" ha aclarado Fernández. De hecho, los talleres tienen capacidad para 20 personas y por el momento están ocupados en un 80 por ciento. La concejal ha subrayado que se trata de un evento "muy de tú a tú" y una buena ocasión para hacer una inmersión total en el mundo del cómic donde disfrutar de las "grandes"