Incendio en Molezuelas de la Carballeda

Incendio en Molezuelas de la Carballeda

León

Vecinos de León afectados por el incendio de Zamora se niegan a abandonar sus casas: "Es cuestión de responsabilidad"

La Subdelegación del Gobierno en la provincia leonesa advierte del "incumplimiento" por parte de algunos residentes de las órdenes del Cecopi autonómico, aunque matiza que "no es obligatorio".

Más noticias: Los trabajos nocturnos dan sus frutos en el incendio de Molezuelas: un panorama "más favorable" tras su salto a León

Publicada
Actualizada

Las autoridades están teniendo problemas para que las órdenes decretadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) autonómico para el desalojo de siete municipios de la provincia de León afectados por el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ha traspasado la barrera provincial, sean cumplidas por algunos vecinos.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León, la Guardia Civil ha advertido de un "incumplimiento" del decreto del Cecopi para evacuar las localidades de San Félix de Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.

Posteriormente, durante la tarde se ha ordenado también la evacuación de otros 600 vecinos en Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Quintana y Congosto, Genastacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Altobar de la Encomienda, San Juan de Torres, Santa Elena de Jamuz, la Nora del Río, Jiménez de Jamuz y Alija del Infantado.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en esta provincia, se estima que en la provincia leonesa se haya desalojado a unas 3.000 personas. Para ello, se ha habilitado un nuevo albergue en el CEIP San José de Calasanz de La Bañeza, además del polideportivo municipal.

Fuentes de la propia Subdelegación del Gobierno consultadas por este periódico, la resistencia vecinal a la evacuación se está dando principalmente en Ferechales de la Valdería y Castrocalbón, donde algunos vecinos están mostrando resistencia a abandonar sus localidades.

Asimismo, según ha podido saber la agencia Ical, la resistencia vecinal a abandonar el municipio también se está produciendo en Esteban de Nogales, donde incluso su alcalde, Luis Antonio Cenador, ha optado igualmente a permanecer en el peublo.

Aunque estas mismas fuentes consultadas precisan que las órdenes del Cecopi en este sentido no tienen un carácter obligatorio, se trata de "una cuestión de responsabilidad y no querer morir".

Ya no solo por las llamas, sino porque las descargas de agua de los medios aéreos de extinción podrían suponer un riesgo mortal para los vecinos que decidan permanecer en estas poblaciones, según han avisado estas mismas fuentes.

Este hecho, según han asegurado, está sucediendo únicamente en esta zona y en relación al incendio de Molezuelas de la Carballeda, no así en los que azotan a Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León, y que han supuesto un gran daño para el paraje de Las Médulas.

No obstante, según reconocía el alcalde de Carucedo (León), uno de los focos en este momento en el incendio de Las Médulas, a este periódico, algunos vecinos regresaban a sus casas "como han podido" porque se negaban a "dejar que ardan y, con ello, a perder parte de su vida".

Cabe resaltar que el incendio de Molezuelas de la Carballeda se encuentra en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), decretado por la Junta de Castilla y León el pasado domingo ante la complicación de las tareas de extinción y la amenaza a decenas de municipios.

Desde la Subdelegación del Gobierno en León han insistido en que los vecinos de estos pueblos afectados en la provincia "no deben permanecer en sus casas" y han recordado que Cruz Roja ha desplegado un albergue provisional en el Pabellón Municipal de La Bañeza para aquellos habitantes que lo necesiten.

En este sentido, solicitan la colaboración ciudadana y han insistido en que "hagan caso a las fuerzas de seguridad con el fin de evitar riesgos".

Suspensión de actos

La amenaza del incendio de Molezuela de la Carballeda/Castrocalbón ha llevado al Ayuntamiento de La Bañeza, donde se están habilitando los albergues para los desalojados, a los actos festivos que había previstos en la localidad para la jornada de hoy.

Además, la grave situación por la existencia de múltiples incendios simultáneos en la provincia de importante consideración está provocando, a consecuencia de una inmersión térmica y el viento, que se haya generado una masa de humo sobre la ciudad de León.