Dr. Miguel García y las doctoras Lucía Rodríguez e Inés Cividanes.

Dr. Miguel García y las doctoras Lucía Rodríguez e Inés Cividanes. Cedida

León

El Hospital de León emplea un innovador asistente de IA para tratar el cáncer de próstata: "Es una revolución"

El hospital universitario revoluciona el seguimiento clínico con LOLA, el asistente virtual basado en Inteligencia Artificial.

Más información: Castilla y León incorpora la inteligencia artificial en las mamografías para un mejor diagnóstico del cáncer de mama

Publicada
Actualizada

El Hospital Universitario de León ha puesto en marcha esta semana un innovador sistema de seguimiento clínico para pacientes operados de cáncer de próstata mediante el uso de un asistente virtual con inteligencia artificial (IA).

El proyecto, pionero en la provincia, utiliza la tecnología desarrollada por TUCUVI y su asistente conversacional LOLA, que realizará llamadas telefónicas periódicas a los pacientes con el objetivo de monitorizar su evolución tras una prostatectomía radical.

El sistema permitirá detectar de forma temprana posibles complicaciones o alteraciones en la recuperación, facilitando así intervenciones médicas más rápidas y evitando retrasos en la atención.

Las llamadas realizadas por la IA están diseñadas para complementar, "no sustituir", las consultas presenciales, proporcionando a los profesionales sanitarios información adicional de gran valor clínico.

“Por ahora, vamos a incluir en este proyecto a un primer grupo de 300 pacientes operados entre 2018 y 2024, que cumplen los requisitos necesarios”, explica el Dr. Miguel García Sanz, urólogo del CAULE y coordinador de la iniciativa junto a las doctoras residentes en Urología Lucía Rodríguez e Inés Cividanes.

El Dr. García subraya que la participación es voluntaria y que los pacientes que lo deseen podrán seguir con el seguimiento habitual.

Durante las últimas semanas, el equipo médico ha estado trabajando en un entorno de prueba para afinar las preguntas que formulará el asistente y familiarizarse con el uso de la plataforma. El sistema cumple estrictamente con todos los protocolos de seguridad y protección de datos, garantizando los derechos de los pacientes en todo momento.

El gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha destacado que esta iniciativa forma parte del compromiso del centro con la innovación tecnológica: “Con proyectos como este, el Hospital Universitario de León quiere beneficiarse del impacto positivo de la IA tanto en la atención médica como en la gestión hospitalaria”.

Añadió que “la Inteligencia Artificial está impulsando una revolución en los hospitales, mejorando la eficiencia, la calidad asistencial y la experiencia del paciente, aunque con retos importantes que deben gestionarse cuidadosamente”.

Con esta iniciativa, el Hospital Universitario de León da un paso más hacia una medicina más personalizada, proactiva y eficiente, aprovechando el potencial de la IA para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.