Sede de CCOO en León

Sede de CCOO en León CCOO Castilla y León

León

CC.OO. denuncia la agresión de una sindicalista en una empresa de seguridad

El sindicato asegura que la mujer fue increpada y zarandeada cuando acudió a presentar una reclamación de cantidades adeudadas.

Más información: CCOO denuncia "malos tratos y condiciones indignas" en varias residencias de Castilla y León

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Federación de Enseñanza de CC.OO. en León ha denunciado una presunta vulneración de derechos fundamentales en un centro especial de empleo hacia una trabajadora que había sido candidata de CC.OO. en las elecciones sindicales. 

Según indican, la mujer fue increpada y zarandeada cuando acudió a presentar una reclamación de cantidades adeudadas.

Tal y como señala una nota de prensa recogida por este periódico, la empleada, de la empresa Desecom Seguridad, fue atacada por la persona que se encontraba en la recepción de la empresa que, a su vez, tiene vínculos con la dirección de la empresa.

Asimismo indican que la trabajadora recibió recriminaciones por su condición de candidata y sus reivindicaciones y cartelería en las elecciones sindicales, así como por su situación de baja por incapacidad temporal derivada del ambiente "hostil" de la empresa hacia ella.

También recibió insultos y amenazas, provocándole una crisis de ansiedad y otras lesiones que se recogen en el parte médico y en la denuncia policial correspondiente, detallan.

Para el sindicato, “esta grave situación se suma a una persecución sufrida por la trabajadora desde el momento en que se sospechó de su posible candidatura sindical, que incluyó un intento de amedrentarla con acusaciones y amenazas".

Una vulneración, recalcan, de derechos fundamentales, como la libertad sindical, a la que se añade una agresión: "Actuaremos con total contundencia”.

Recientes elecciones sindicales

Las recientes elecciones sindicales habían sido promovidas por CC.OO., debido a que el anterior delegado sindical que se había jubilado, ni UGT, sindicato al que pertenecía el delegado jubilado, habían denunciado la situación.

Dicha situación generaba una situación de connivencia entre ambas partes y bloqueaba la representación sindical hasta 2028.

Para resolverlo, según recoge un escrito del sindicato, fue necesario acudir a un laudo arbitral y forzar dichas elecciones.

Desde CC.OO. señalan que son varias las reclamaciones de trabajadores que han tenido que realizarse en la citada empresa porque no estaban percibiendo las subidas y los atrasos salariales, o que denunciaban incumplimientos del convenio colectivo.

La empresa se trata de un centro especial de empleo que, según el Real Decreto 2273/1985, tiene como finalidad la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria a cambio de ventajas fiscales significativas.