El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el alcalde de León, José Antonio Diez, el ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y la vicesecretaria general del PSOECyL Nuria Rubio, en un acto en la capital leonesa en mayo de 2019

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, el alcalde de León, José Antonio Diez, el ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y la vicesecretaria general del PSOECyL Nuria Rubio, en un acto en la capital leonesa en mayo de 2019 Campillo ICAL

León

El alcalde de León celebra la salida de Cendón y advierte de que afectará al PSOECyL: Nuria Rubio, mano derecha de Cerdán

Diez ha ha asegurado que la vicesecretaria general del partido fue la "mano derecha" del ex secretario de Organización en las primarias locales de 2022 en las que "se maniobró para alterar el censo".

Más información: La limpia de Ferraz se cobra dos pesos pesados de Castilla y León: caen Esther Peña y Cendón

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha celebrado este viernes la salida del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, de la Ejecutiva Federal del PSOE en el marco de la reestructuración impulsada por Pedro Sánchez en mitad de la crisis por los escándalos de corrupción que acorralan al partido y al Gobierno.

Además, ha advertido de las consecuencias que, a su juicio, podría tener esta salida en el seno del PSOE de Castilla y León y ha asegurado que la vicesecretaria general del PSOECyL y número dos de Cendón en el PSOE de León, Nuria Rubio, fue la "mano derecha" del ex secretario de Organización en las primarias locales de 2022 en las que "se maniobró para alterar el censo".

Diez, que mantiene un tenso enfrentamiento con Cendón desde hace años, ha asegurado, en una entrevista en Onda Cero, que el líder del PSOE de León "se jactaba de ser muy próximo a Cerdán y Ábalos" y ha considerado que la "depuración" era "más que necesaria".

"La cercanía de Cendón a Cerdán se conocía desde hace mucho tiempo y él se jactaba de ser próximo al círculo de Cerdán y previamente al círculo de Ábalos. Siempre ha estado muy próximo al órgano de Organización del partido y la salida es la que corresponde", ha afirmado.

Y ha lanzado una pulla a su archienemigo. "Es curioso que Cendón estaba muy acostumbrado a invitarnos a irnos del partido a los que discrepábamos pero parece ser que ahora el que sale es él y así lo ha decidido Sánchez", ha ironizado, recordando su "maniobra para alterar el censo" en las primarias a la Agrupación Local de 2022 en las que Diez salió reelegido secretario general.

El alcalde de León ha asegurado que "esta depuración en el caso de León era más que necesaria". "Siempre ha estado en una turbia situación de connivencia con el aparato del partido, especialmente con Cerdán, y es muy difícil de justificar que personas así sigan estando en la dirección del partido", ha señalado.

Dardo a Nuria Rubio

Diez ha señalado, además, a la vicesecretaria general del PSOECyL y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, asegurando que "fue la mano derecha de Cerdán" en las primarias a la Agrupación Local leonesa de 2022 en las que "se realizó una maniobra de alteración del censo".

"Los tentáculos pueden llegar mucho más lejos y hay personas que han tenido beneficios que han tenido por ser amiguitos de alguien", ha afirmado, recordando que la duplicidad de cargos que alega la dirección federal del PSOE para llevar a cabo los cambios "ya existía hace ocho meses".

"Así se hacen las cosas en el PSOE, saltándose las normas en beneficio de unos pocos que conformaban este contubernio que ahora se está destapando", ha insistido.

La "responsabilidad" de Sánchez

El alcalde de León ha asegurado no conocer a la nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, aunque ha considerado que "si la han elegido será que tiene los requisitos que no han tenido los dos secretarios de Organización anteriores".

Y ha insistido en la "responsabilidad" de Sánchez al elegir a Cerdán y Ábalos. "Uno de los problemas que yo llevo anunciando es que no estamos hablando de cualquier cargo, es el cargo orgánico más importante que existe en el partido y que ambos hayan sido elegidos de forma directa y expresa por el secretario general hace que sobre el recaiga una importantísima responsabilidad", ha afirmado.

Además, ha considerado que los hechos acontecidos "casi obligan a la celebración de un congreso extraordinario".

"Son personas de confianza que han fallado y es responsabilidad desde el punto de vista orgánico del partido. No es habitual este cambio en la Ejecutiva y esta manera de intentar resolver la situación orgánica del partido realizando ocho o nueve cambios en la dirección del mismo no es la forma correcta de actuar", ha zanjado.