Momento del rescate de la mujer en la cueva

Momento del rescate de la mujer en la cueva JCYL

León

Una mujer acaba en el hospital tras caer seis metros mientras hacía rápel en Valporquero

Ha intervenido un helicóptero del Grupo de Rescate y ha sido trasladada en otra aeronave al Hospital de León.

Más información sobre Sucesos: Se separa de su grupo de senderismo y acaba rescatado por un helicóptero en la montaña de León

Publicada

Una mujer de 43 años ha resultado herida este domingo por la tarde tras sufrir una caída de aproximadamente seis metros mientras practicaba rápel en la parte exterior del barranco de la Cueva de Valporquero, en el término municipal de Vegacervera (León).

El suceso se produjo en torno a las 14:30 horas, momento en el que la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada alertando del accidente.

La mujer, que se encontraba consciente pero no podía salir del lugar por sus propios medios tras golpearse la cabeza, se encontraba en una zona de difícil acceso para vehículos terrestres.

Ante esta situación, el centro de emergencias activó un operativo conjunto que incluyó una multiconferencia entre el 1-1-2, Emergencias Sanitarias - Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias.

Se movilizó un helicóptero medicalizado para el traslado sanitario y otro helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.

Tras localizar con precisión a la víctima, el helicóptero de rescate se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso de los rescatadores mediante una maniobra de grúa.

La enfermera procedió a prestar los primeros auxilios en el lugar, inmovilizando a la herida con un collarín, cinturón pélvico y un colchón de vacío antes de colocarla en una camilla. Posteriormente, fue izada junto a la rescatadora al helicóptero mediante una maniobra de grúa doble.

Una vez completado el rescate, la víctima fue trasladada al aparcamiento de Valporquero, donde esperaba el equipo sanitario, que la evacuó en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León para su valoración y tratamiento.

En el operativo también participaron efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos de León.