
Imagen del Nazareno de León en la basílica de Sant’Andrea della Valle (Roma), durante los actos del Jubileo de las Cofradías 2025.
León hace historia en Roma: el Nazareno desfila en el Jubileo de las Cofradías arropado por fieles y autoridades
El alcalde José Antonio Diez presenta la oferta turística en Turespaña y acompaña al Nazareno en el Jubileo de las Cofradías.
Más información: Quedan por redes sociales y acaban en una reyerta con bates de béisbol y palos: riña multitudinaria en León
Noticias relacionadas
Por primera vez, León ha llevado su Semana Santa hasta el corazón de Roma. La ciudad ha desplegado su identidad en dos aspectos inseparables: la fe y la cultura.
Y lo ha hecho con una doble cita que ha congregado a autoridades y cofrades. Por un lado, la presentación de la oferta turística de León en el centro Turespaña de la capital italiana y, por otro, el arranque de los actos del Jubileo de las Cofradías, con la imagen del Nazareno ya instalada en la Basílica de Sant’Andrea della Valle.
La delegación, encabezada por el alcalde de León, José Antonio Diez, ha tenido una agenda intensa. En su intervención ante responsables del turismo, Diez ha recordado los orígenes romanos de la ciudad, fundada por la Legio VI Victrix, y ha subrayado su ambición como destino.
“Queremos ser una ciudad cómoda, accesible, sostenible y con una excelente calidad de vida”, aseguró, antes de invitar a los asistentes a visitar León con un rotundo: “No les defraudará”.
El día ha incluido también una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede, donde la embajadora Isabel Celaá ha recibido al alcalde, al obispo José Luis de las Heras y a los representantes de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que se ha convertido en el alma espiritual de esta expedición.

Acto institucional en la Embajada de España ante la Santa Sede, donde se hizo entrega de una imagen conmemorativa del Nazareno de León con motivo del Jubileo de las Cofradías 2025.
Mientras tanto, en la Basílica, la imagen del Nazareno era venerada por cientos de cofrades llegados desde León. El besapié, el concierto de su agrupación musical y la eucaristía presidida por el obispo han teñido el templo romano de morado e incienso. Es la primera vez que una cofradía leonesa protagoniza un momento así en Roma.
Desde Castilla y León, también llegaban ecos de apoyo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, compartía este viernes un mensaje en redes sociales que subrayaba el simbolismo del momento.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de León @jhsleon ya está en la Basílica de Sant’Andrea della Valle #Roma, donde es venerado por fieles llegados de todo el mundo con motivo del Jubileo de las Cofradías 2025. pic.twitter.com/UISm3EVxYu
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) May 16, 2025
La gran cita tendrá lugar este sábado, con la procesión del Nazareno por las calles de Roma, como colofón de este Jubileo de las Cofradías.