
El Molino de Seisón de la Vega, ubicado en San Cristóbal de la Polantera Hispania Nostra
El molino de más de 200 años de un pueblo de León que entra en la Lista Roja: “Tiene riesgo de derrumbe”
- Entre la maquinaria, se encuentra una ventolera fabricada por Ángel García, famoso mecánico, inventor, ingeniero y joyero.
- Más información: La estación de tren de este pueblo de Palencia pasa a la Lista Roja: “Está en peligro la continuidad del edificio”
Noticias relacionadas
- La vuelta a la vida de un molino harinero de Ávila consigue un reconocido premio de Hispania Nostra
- Villalpando celebra la primera feria taurina benéfica para salvar una iglesia de España
- La estación de tren de este pueblo de Palencia pasa a la Lista Roja: “Está en peligro la continuidad del edificio”
Un nuevo patrimonio de Castilla y León entra en esta temida lista. En este caso, El Molino de Seisón de la Vega, ubicado en San Cristóbal de la Polantera, en la provincia de León, acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio por mal estado de conservación.
El molino, según los datos de Hispania Nostra, fue fundado en 1821 por don Bonifacio Rodríguez. En la década de los años 20 fue vendido por la familia Rodríguez a don Miguel Miguélez, quien finalmente lo quemó, construyendo lo que actualmente existe.
El molino harinero cuenta con tres rodeznos y maquinaria original. Entre la maquinaria, se encuentra una ventolera fabricada por Ángel García, famoso mecánico, inventor, ingeniero y joyero de Astorga.
Está en un estado de conservación “muy malo”, según la organización. A causa de las termitas y de la rehabilitación mal acometida del muro este en los años ochenta, se ha producido el desplazamiento de la cubierta "con riesgo de derrumbe y el hundimiento del suelo".

Imagen del interior del molino HN
Seisón de la Vega es una localidad del ayuntamiento de San Cristóbal de la Polantera, de España, en la provincia de León. Situado a orillas del río Órbigo. Tiene un censo de menos de 40 habitantes, y en su alfoz se ubican varias instalaciones de ganadería mayor y menor.
La propiedad consta de la nave del molino de casi 200 m2, de una vivienda (con 430 m2 con 7 habitaciones, 5 cuartos de baño, dos salones y dos chimeneas -sólo una de ellas en uso,) dos garajes, unas cuadras, un palomar y dos jardines (delantero y trasero) con más 1200 m2.
El molino harinero cuenta con tres rodeznos y maquinaria original. Entre la maquinaria, se encuentra una ventolera fabricada por Angel García, famoso mecánico, inventor, ingeniero y joyero de Astorga.