Varias personas paseando cerca de la catedral de León.

Varias personas paseando cerca de la catedral de León.

León

De dónde viene el nombre de León: el curioso origen que quizás no conocías y te sorprenderá

La capital leonesa encuentra su origen en un episodio histórico de primer orden que tuvo lugar hace más de 2.000 años

26 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Los nombres de las ciudades van intrínsecamente unidos a su historia y al legado de los pueblos que dejaron su impronta en el territorio en el que se encuentran. El caso de la ciudad de León, capital de la provincia del mismo nombre, es un ejemplo paradigmático. Aunque pueda parecer extraño, el origen del nombre de la ciudad nada tiene que ver con el animal del mismo nombre, aunque este felino presida actualmente el escudo y la bandera tanto de la capital como de la provincia, y hay que remontarse al año 29 antes de Cristo para encontrarlo.

En el entorno en el que actualmente se encuentra la ciudad de León surgió en aquel momento un campamento militar de la Legio VI Victrix romana, en un momento en el que el emperador Octavio Augusto se encontraba en plena guerra contra los cántabros, durante la conquista romana de la Península Ibérica. Allí permaneció esta legión durante más de un siglo, encargándose, fundamentalmente, de mantener el orden en la zona y de controlar las explotaciones acuíferas, además de proporcionar escoltas a los gobernadores de las provincias Tarraconense y Lusitania.

En junio del año 68 después de Cristo, casi 100 años después, el gobernador de la provincia Tarraconense, Servio Suplicio Galba, se sublevó contra el entonces emperador Nerón y se proclamó emperador en Clunia con el apoyo de la Legio VI Victrix. Galba creó entonces, para fortalecer a esta legión, la Legio VII Galbiana, que se rebautizaría después como Legio VII Gemina. 

En el año 89, bajo el mandato del emperador Domiciano, cuando la unidad se encontraba dirigida por el futuro emperador Trajano, se dirigió a Germania Inferior para colaborar en la represión de la revuelta de Antonio Saturnino, aunque, terminó llegando tarde y no pudo participar. Poco después, por orden del mismo Domiciano, colaboró en la construcción del sistema defensivo del nuevo limes y también de las vías de comunicación locales.
 
Hay que decir que la Legio VII Gemina fue la única legión asentada en Hispania hasta la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476, por lo que Legio, la actual León, llegó a ser considerada la capital militar de la Península Ibérica durante el dominio romano. Una historia milenaria que da origen a una de las ciudades más importantes de Castilla y León.