Imagen del momento del rescate del montañero herido en un pico de León.

Imagen del momento del rescate del montañero herido en un pico de León.

León

Rescatado un montañero herido en un pico de León

Ha sido evacuado en ambulancia al Centro de Salud de Riaño

13 abril, 2024 20:49

Un montañero herido ha sido rescatado este sábado en un pico de León. El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 17:27 horas. Un montañero de 49 años solicitaba ayuda porque tenía una lesión en el cuádriceps y no era capaz de bajar por sus propios medios. Según indicaba, estaba realizando la ruta de Collado Jermoso, situada en Picos de Europa, y estaba junto al refugio.

El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se ha encargado de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias, que ha coordinado el incidente y ha movilizado el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Además, desde el 1-1-2 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se ha quedado en vuelo estacionario junto al refugio de Collado Jermoso para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, han valorado al herido y le han ayudado a subir al helicóptero. A continuación, ha sido trasladado hasta el punto de traspaso pactado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl, en este caso el campo de fútbol de Riaño, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico.

Finalmente, el montañero de 49 años ha sido evacuado en ambulancia al Centro de Salud de Riaño.