Francina Armengol durante su discurso en el Congreso.

Francina Armengol durante su discurso en el Congreso. Efe

León

Armengol destaca la esencia transformadora de las Cortes de León como "faro" del parlamentarismo actual

La presidenta del Congreso de los Diputados ha hecho estas declaraciones durante su discurso de apertura de la XV legislatura

29 noviembre, 2023 12:34

La esencia transformadora de las Cortes de León, germen de la venidera democracia representativa moderna, ha de ser el "faro" del parlamentarismo actual. Así se ha manifestado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francisco Armengol, durante su discurso de apertura de la XV legislatura.

Unas declaraciones en las que ha incidido en la apuesta por mantener "intacta" la democracia de España frente a "tantas" desgatadas por el empeño de "algunos". Durante su discurso, Armengol ha recordado que en marzo del 1.188, entre las murallas de León, Alfonso IX llevó a cabo el instrumento de gobierno del Parlamento, convirtiéndose en el primer lugar donde se podían debatir opiniones con libertad y desarrollar y aprobar leyes con acuerdos entre representantes de distintos intereses sociales.

En esta línea, la presidenta del Congreso ha reiterado que, "en paz", y durante el Medievo en los claustros de la Iglesia de San Isidoro, obispos, nobles y residentes urbanos, "es decir, ciudadanos", alumbraron la "práctica moderna de la representación parlamentaria".

Un argumentario que ha continuado recalcando que las Cortes de León transformaron "todo", dado que "resignificaron" el lenguaje de la política, además de la esencia propia de los gobiernos.

"Cuestionaron, por primera vez, lo arbitrario del poder y pusieron el diálogo en el centro. Incidieron en que los representantes no siempre comparten la misma realidad y que ésta está sujeta a interpretaciones. Posibilitaron que esos desacuerdos acerca de la realidad se convirtieran en acuerdos vinculantes para el bien común. Es decir, es a partir de lo diverso donde nace un sistema político integrador", ha puntualizado.

Asimismo, ante la presencia de los reyes, Armengol ha recordado que el parlamentarismo se difundió por toda Europa y sobrevivió, pero ha reconocido los "importantes debilitamientos" durante las primeras décadas del siglo pasado. De igual manera, incluso ha precisado que en 1941 únicamente quedaban 11 democracias parlamentarias a nivel global, llegando a haber tres en Europa.

También ha aprovechado para hacer una defensa del parlamentarismo y ha pedido a los diputados que ejerzan el mismo de manera "honesta" y "leal", así como que eviten su "degradación" y su desaparición. Un mensaje que ha reforzado citando al expresidente del Congreso Manuel Martín, quien dijo que "no debemos olvidar que la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro". 

"Por fin se reconoce a León como cuna del parlamentarismo"

El gesto de la presidenta del Congreso de los Diputados no ha pasado desapercibido para los leoneses. Precisamente, el alcalde de la ciudad, el también socialista José Antonio Diez, ha querido agradecer a Armengol y al Gobierno de España por esta mención en esta inauguración.

Asimismo, ha señalado que el "continuado trabajo" que han hecho ha permitido que ahora "ya si" se reconozca a León como "cuna del parlamentarismo" y a las Cortes de León "como las primeras".