Exhumación de Villadangos del Páramo

Exhumación de Villadangos del Páramo ARMH

León

Los dos concejales asesinados en 1936 en Villadangos "regresarán" a Valencia de Don Juan

La ARMH celebrará un acto junto con los familiares de Marcelino Quintano y Urbano González

18 septiembre, 2023 15:30

Los restos de Marcelino Quintano y Urbano González Soto, dos concejales republicaciones asesinados por los pistoleros falangistas en 19936 en Villadangos del Páramo, regresarán a Valencia de Don Juan, una vez sean entregados a sus respectivas familias, tal y como ha dado a conocer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Será el próximo domingo, 24 de septiembre. Los cuerpos sin vida de los dos ediles, que han sido identificados genéticamente, permanecían enterrados en una fosa común del cementerio de Villadangos.

En febrero de 2022, la ARMH inició unas tareas de exhumación en la fosa común en las que no lograron encontrar todos los restos, dado que en los años 90 se construyeron varios panteones sobre el enterramiento. De esta manera, calculan que bajo estas infraestructuras permanezcan los cuerpos de otras 50 personas asesinadas.

Desde la asociación recuerdan que, entre el verano y otoño del 36, los falangistas llevaron a cabo, al menos, "18 matanzas" en Villadangos del Páramo, donde resultaron asesinadas alrededor de 78 personas, que fueron repartidas en fosas comunes en los cementerios de Villadangos, donde había por lo menos 63 cuerpos sin vida que aparecen como inhumados, Fojedo del Páramo, donde había 13 personas, y Celadilla del Páramo, donde tienen registrados a mínimo dos ejecutados, según reflejan las "actas de defunción recopiladas".

La encargada de identificar los cuerpos de los dos concejales ha sido la antropóloga de la Universidad de León Laura González Garrido, que ha identificado los cadáveres de Marcelino y Urbano mediante una prueba de ADN.

El próximo domingo, a las 13:00 horas, tendrá lugar un acto en el cementerio de Valencia de Don Juan donde serán inhumados en la ubicación que escojan sus familias. Además de los seres más allegados de los dos ediles, también estarán presentes otros familiares de otros pueblos de León que han buscado a sus seres queridos en esta fosa común de Villadangos.