La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, la candidata a la Alcaldía, Margarita Torre y su número dos, David Fernández, durante la campaña electoral.

La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, la candidata a la Alcaldía, Margarita Torre y su número dos, David Fernández, durante la campaña electoral. Campillo ICAL

León

La división del PP se extiende al Ayuntamiento de León: Margarita Torre se autoproclama portavoz

La candidata ha presentado un escrito contradiciendo el aprobado por la dirección provincial y autonómica, que concedía la portavocía a su número dos, David Fernández

11 julio, 2023 15:38

Noticias relacionadas

No hay tregua para el PP en la provincia de León. En plena crisis de los populares leoneses por la candidatura a la Diputación provincial, ya que el sector crítico encabezado por el expresidente Javier Santiago Vélez se opone a la candidatura de Raúl Valcarce, la división se ha extendido este martes al partido en el Ayuntamiento de León.

La candidata popular a la Alcaldía el pasado 28 de mayo, Margarita Torre, ha presentado un escrito al margen de la voluntad del partido autoproclamándose portavoz del grupo municipal y contradiciendo el escrito aprobado por las direcciones provincial y autonómica este mismo lunes que designaba como portavoz a su número dos, Javier Fernández.

"Se presentó un escrito amparado por la dirección provincial y autonómica, el viernes pasado lo firmaron todos los concejales antes del pleno, se registró el lunes y la candidata ha presentado otro solo con su firma y con la de otra persona", han informado fuentes del PP de León a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Estas mismas fuentes insisten en que la propia Torre firmó el documento aprobado por las direcciones que la consagraba a ella como presidenta del grupo y a su número dos en la candidatura, David Fernández, como portavoz.

"Ese documento se registró el lunes dirigido a la secretaría general para conformar el grupo municipal y ella por su cuenta presentó otro escrito proponiéndose ella misma como portavoz", han añadido estas mismas fuentes, que señalan que el segundo escrito no tiene validez ya que es necesaria la mayoría de concejales para aprobar la conformación del grupo municipal. "Para constituir un grupo municipal tienes que tener la mayoría de concejales, y el primer escrito la tenía, hasta su firma, pero luego ella no sé que pensaría", han zanjado.

Una tensa situación en el PP leonés que se suma a la desatada a nivel provincial tras la rebelión del sector crítico, encabezado por Javier Santiago Vélez, contra la candidatura del oficialista Raúl Valcarce, apoyado por la dirección provincial y autonómica, a presidir la Diputación leonesa. Una crisis, además, que se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio en un partido que no ha estado exento de divisiones durante el último año.

El propio Vélez se vio obligado a dimitir en noviembre de 2022 después de meses de tensiones tras una denuncia del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, acusando de "pucherazo" al entonces presidente en las primarias de 2021. Tras su renuncia, fue sustituido en el cargo por la actual dirigente del PP leonés, Ester Muñoz, de la máxima confianza del presidente Mañueco, pero las complicaciones no finalizarían ahí.

En la campaña de las pasadas elecciones municipales, la candidatura de Torre estuvo en el aire durante unas horas tras su decisión de presentar su candidatura y su lista a esos comicios también al margen del partido en el mes de abril, aunque la situación se recondujo y Muñoz aceptó sus disculpas y ratifico su confianza en su candidatura. Margarita Torre vuelve a actuar, pues, como un 'verso suelto' en sus decisiones, poniendo entre la espada y la pared a un PP leonés que parece condenado a vivir sumido en una crisis permanente.