Un examen

Un examen

León

Incibe anula la polémica convocatoria de empleo para contratar 20 técnicos tras las irregularidades denunciadas por CSIF

Tiene que volver a realizar una nueva convocatoria

6 julio, 2023 12:00

El sindicato CSIF, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha valorado como “oportuna y adecuada” la anulación de la convocatoria pública de empleo anunciada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para la contratación de 20 técnicos.

“Supone el reconocimiento y aceptación de las diversas irregularidades detectadas y denunciadas por este sindicato que presentó una impugnación judicial”, han añadido desde CSIF.

Incibe no irá a juicio por la impugnación de la convocatoria cuyo examen estaba fijado para el pasado 19 de mayo.  La dirección ha preferido anularla finalmente, después de una primera paralización y aplazamiento. Ahora, toca proceder a una nueva convocatoria.

Además, CSIF ha querido rechazar y salir al paso de las acusaciones por parte de la dirección de Incibe sobre la responsabilidad de lo ocurrido, asegurando que “solo hemos querido velar por los derechos de los aspirantes y la legalidad de las pruebas”. Han insistido en que la anulación de la convocatoria es “consecuencia exclusiva de la forma de proceder por parte del instituto de Ciberseguridad” que, matizan, “no ha querido subsanar los errores advertidos”.

Añaden, desde el sindicato independiente, que se informó a la empresa de “los problemas detectados en la convocatoria de técnicos” a través de un e-mail el pasado 28 de marzo de este año con un posterior recordatorio el 14 de abril.

“Al no recibir respuesta a los correos nos vimos obligados a remitir un burofax, del que recibimos acuse de recibo el 27 de abril. La primera contestación sin ofrecer una posibilidad de reunirnos llegó el 8 de mayo”, añaden desde CSIF.

“Esta contestación no respondía a las subsanaciones solicitadas y daba negativas infundadas a nuestras peticiones”, añade, que asegura que antes no había habido ni una llamada de teléfono.

Según CSIF, el comité de empresa de Incibe “lleva intentando reunirse con la dirección de empresa desde hace meses”. Dice que existen “solicitudes formales los días 4, 12,19 y 29 de mayo, alguna de ella sin respuesta siquiera”. Una vez impugnado el proceso, lamenta el sindicato independiente, la empresa “no se presentó a la conciliación-mediación del 30 de mayo sin dar justificación alguna, proponiendo una reunión alternativa que no tenía garantías jurídicas”.

En cualquier caso, el comité puso como condición para su celebración “que se incluyeran tres temas en el orden del día que eran de vital importancia, y sobre los que se lleva buscando hablar desde hace meses. La dirección rechazó incluirlos, por lo que la reunión no se celebró”, continúa explicando CSIF.

 Esos tres asuntos eran la propuesta de reconocimiento de antigüedad remitida por el comité en febrero 2023 (actualmente los empleados de Incibe no tienen trienios ni algo similar); la reclamación de un acuerdo de guardias solicitado en noviembre de 2022; y la valoración y publicación de los resultados de la última encuesta de clima laboral (de hace más de un año), junto a la propuesta de una nueva evaluación.