Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho penal de la ULE

Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho penal de la ULE ULE

León

Un curso de la Universidad de León analizará cómo eliminar la violencia sexual mediante el Derecho Penal

Tendrá lugar el próximo 20 de junio en la Facultad de Derecho y el programa incluye visitas, entre otras, al Centro Penitenciario de Villahierro

6 junio, 2023 14:40

La Universidad de León (ULE) ofrece un curso de verano bajo el título 'Las violencias sexuales y su prevención a través del Derecho Penal'. Tendrá lugar desde el 20 hasta el 22 de junio. Un curso que está organizado por el Departamento de Derecho Público donde pretenden analizar de qué manera contribuye a eliminar todas las conductas que son consideradas violencias sexuales y poder alcanzar uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La dirección del seminario tiene como una de las metas "eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en todos los ámbitos público y privado y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado o la mutilación genital femenina". 

Para ello, ofrecerán a las personas que participen información y contenido sobre los distintos aspectos como, por ejemplo, el concepto de violencia sexual establecido en la Ley y su impacto en el Código Penal. Además de las distintas modalidades delictivas que dan respuesta a la violencia sexual o los factores psicosociales de agresores y víctimas de agresiones sexuales en el ámbito deportivo. Tampoco faltará información sobre las penas impuestas a personas condenadas o el tratamiento penitenciario.  

Un curso dirigido a estudiantes de grado y máster, alumnos de doctorado, profesionales del ámbito de la justicia, profesionales del ámbito penitenciario, y de la abogacía. Se impartirá en horario de mañana y tarde. Los participantes podrán convalidar 1,5 créditos tras asistir al menos, al 80% de las 33 horas lectivas ofertadas.

Los contenidos se han estructurado en dos grandes bloques. Uno de ellos centrado en el concepto de violencia sexual y otro con el foco en otros delitos de violencia sexual como puede ser la mutilación genital femenina.

Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho penal de la ULE, codirige este curso con María A. Trapero Barreales, catedrática de Derecho penal (ULE) e Isabel Durán Seco, profesora Titular de Derecho penal (ULE). El programa se impartirá en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, exceptuando las sesiones de la mañana del día 21 de junio que se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Villahierro. También participarán profesores e investigadores de la Facultad de Derecho, entre los ponentes destacan Jesús Antonio González-Boado Alonso, abogado el Colegio de Abogados de León, Henar García Casado, directora del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas y Rafael Martínez Fernández, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.